Viernes 10 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
23/05/2020

Basural: dos días de ingreso, protocolo sanitario y expectativa por su implementación

Tras semanas de conflicto, los recuperadores contaron detalles del acuerdo con el gobierno municipal, que también alcanza a la cooperativa CURA y a cartoneros. No hubo avances por los subsidios.

Basural: dos días de ingreso, protocolo sanitario y expectativa por su implementación
(Fotos: archivo / Qué digital)

La posibilidad de ingresar al predio para los recuperadores informales dos días por semana, la de retomar la actividad de la planta de reciclaje de la cooperativa CURA, y la de permitir la apertura de cinco grandes generadores de material reciclable en el marco de los puntos sustentables para carreros y cartoneros. Todos, bajo un protocolo sanitario avalado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y con la provisión de elementos de protección. Ese fue, a grandes rasgos, el acuerdo al que se llegó este viernes tras semanas de conflicto en el basural de Mar del Plata, en medio de la cuarentena por el coronavirus. Mientras tanto, el pedido de un subsidio, todavía sin respuesta.

El lunes 4 de mayo las y los recuperadores informales comenzaron a reclamar en el basural alguna ayuda oficial para subsistir o que al menos los dejaran volver a ingresar al predio ante la desesperante situación de cientos de familias que se quedaron sin su sustento diario. Con medidas de protesta intermitentes en el ingreso al basural, algunas reuniones y muchas promesas, el conflicto terminó por incrementarse el lunes pasado cuando las y los recuperadores se cansaron e iniciaron un acampe y bloqueo en el predio luego de una reunión en la que el gobierno municipal ratificó la negativa en relación al ingreso y al pago de algún tipo de subsidio.

Ante realidades similares, y golpeados por la crisis provocada por el coronavirus, a los recuperadores se sumaron recicladores que forman parte de la cooperativa CURA -cuya planta, ubicada a metros del basural, no funciona desde el inicio de la cuarentena- y cartoneros y carreros de la ciudad.

Según se dejó trascender desde el gobierno municipal con el conflicto ya instalado, la respuesta a un protocolo elevado originalmente por el Municipio al OPDS fue una resolución para todos los predios de residuos de la Provincia en la que se exigía una serie de condiciones para que los recuperadores pudieran volver a ingresar, como la separación de residuos en origen, un punto que en Mar del Plata está muy lejos de cumplirse.

Tras la reunión del lunes, y mientras desde el gobierno dejaban trascender esos datos, los recuperadores contaban que desde el Ente Municipal de Servicios Urbanos (Emsur) lo que les habían ofrecido era ingresar solamente un día por semana al predio, algo que fue rechazado de inmediato. “El que conoce el basural sabe que es ilógico. Cien personas ya seríamos muchos, es imposible que entren las 600 personas”, planteaban.

Entonces, los días fueron pasando y los recuperadores, recicladores y carreros y cartoneros cuestionaban por qué el Municipio se negaba a otorgarles un subsidio -como el otorgado en tiempos de pandemia a tantos sectores de la sociedad- si un 7% de lo que se recauda por la tasa Girsu -integrada en las boletas de Obras Sanitarias- debe estar destinado, según lo estipula una ordenanza, a ellos. La respuesta, aún superada la protesta, todavía no llegó por parte del gobierno de Guillermo Montenegro.

Este viernes, finalmente, lo que sí llegó fue un acuerdo -que permitió levantar la protesta- aunque todavía falta que lo prometido se cumpla durante la próxima semana.

¿Qué fue lo acordado? Según explicaron desde el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), las y los recuperadores del predio podrán volver a ingresar al predio en busca de sus sustento, la planta de la cooperativa CURA podrá volver a funcionar para el reciclado de los materiales que reciban  y los carreros y cartoneros podrán reabrir cinco grandes generadores de material reciclable (de los más de 20 que venían funcionando antes de la pandemia) en el marco de la iniciativa “Puntos Sustentables”.

Desde el MTE señalaron que todo eso se deberá realizar “bajo el protocolo de seguridad establecido por OPDS, que implica la provisión de ropa de trabajo y elementos de protección“.

Martín Romero, uno de los recuperadores del predio, contó que -según lo acordado- las familias podrán entrar al predio dos días por semana con la provisión de barbijos, antiparras y otros elementos de protección.

Y, respecto al pedido en relación a un subsidio, contó que le expusieron a las autoridades la necesidad de que encuentren la manera de abonarlo en caso de que en algún momento, y ante un posible avance del virus, no puedan volver a ingresar. Los pedidos volvieron a centrarse en que se destine para ello lo recaudado en la tasa Girsu o bien que colabore el Ceamse, que actualmente tiene a cargo la operatoria del predio.

Maite, otra de las recuperadoras, explicó que se le pidió “que todo el espacio que el Ceamse tiene en el predio se ocupe para poder ingresar más recuperadores, cumpliendo el protocolo”.

Por su parte, Jorge, integrante de la cooperativa de recicladores CURA expuso: “El protocolo lo tienen que tener resuelto para el miércoles a más tardar. Nosotros el martes o miércoles a más tardar tenemos que volver a trabajar”. Y respecto al subsidio, resumió: “Si empezamos a trabajar y llega a haber un brote más grande y nos llegan a cortar el laburo ellos tienen este tiempo para trabajar el tema del subsidio. Saben que si nos paran, tienen que tener el subsidio”.

Qué digital intentó comunicarse con el titular del Emsur, Sebatián D’Andrea, para conocer cómo se implementará todo lo acordado en medio de la pandemia, pero no obtuvo respuestas. Asimismo, tampoco desde el gobierno municipal se difundió ninguna información oficial en relación a los alcances del acuerdo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,