Viernes 01 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/06/2021

Basural en Chapadmalal: la Defensoría pide informes y reclama un “monitoreo ambiental”

Los defensores del Pueblo recorrieron el basural a cielo abierto y la cava denunciada por vecinos. Piden que se evalúa “el verdadero grado de afectación ambiental por residuos peligrosos”.

Basural en Chapadmalal: la Defensoría pide informes y reclama un “monitoreo ambiental”
(Foto: Asamblea de Salud)

Luego de la denuncia y las causas judiciales iniciadas en el ámbito federal y provincial por la existencia de una cava y un basural a cielo abierto en la zona de la Unidad Turística Chapadmalal, en los últimos días la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon recorrió el predio y pidió informes a las autoridades. Reclaman un “monitoreo ambiental”.

Semanas atrás se conoció que vecinos y vecinas de Chapadmalal agrupados en la Asamblea de Salud iniciaron acciones legales en búsqueda del cierre del basural que durante años se montó a pocas cuadras de una escuela e incluso -según consta en la causa penal- la existencia de un posible circuito clandestino de recolección y disposición por parte de entes estatales.

En el marco de las tareas de remoción de residuos que realizó el Municipio luego de las denuncias, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon tomó conocimiento y sus titulares, Daniel Barragán, Fernando Rizzi y Luis Salomón fueron a recorrer las instalaciones ubicadas en inmediaciones del Polideportivo de la Unidad Turística.

Tras la recorrida, expusieron en base a las denuncias realizadas que en el espacio hubo “un manejo clandestino de residuos por parte de distintos organismos estatales, que fueron trasladados a la cava y luego incinerados“.

Al respecto, recordaron que los basurales a cielo abierto “exigen un proceso complejo que implica el monitoreo de contaminantes, la evaluación del impacto y un complejo proceso de “recomposición ambiental”, porque como es sabido y a su vez garantizado por el artículo 41 de la Constitución, todos los habitantes tienen derecho a vivir en un ambiente sano“.

En consecuencia, anunciaron el envío de pedidos de informes a las autoridades competentes, tanto del ámbito municipal como nacional, al tratarse de una jurisdicción del Ministerio de Turismo y Deportes. “No solo se trató de un cambio de uso de suelo que convirtió los terrenos de un complejo declarado monumento histórico en 2013 en un basural a cielo abierto y que fueron desarrolladas las tareas de incineración mensual durante varios años, sino que todo ello fue dado también sobre una cava clandestina de unos 4 a 5 metros de profundidad y un área de un tercio de hectárea”, señalaron.

En cuanto a los requerimientos, buscan saber cómo y quiénes realizarán el monitoreo ambiental “necesario para evaluar el verdadero grado de afectación ambiental por residuos peligrosos en el suelo y el agua subterránea” del predio, el cual advirtieron que se encuentra a solo 400 metros de la Escuela Primaria N°52, del Jardín de Infantes N°936 y del Anexo de la Escuela Secundaria N°71.

Leer también:

Por otro lado, también piden que se dé a conocer qué destino tendrá la cava generada en el lugar y de qué manera los organismos competentes apelarán a su “recomposición ambiental”.

De la misma manera, los defensores no ignoran que la cava está en jurisdicción de un monumento histórico y también solicitaron saber cómo las áreas municipales y nacionales de gobierno intervendrán para que de manera articulada “se adecúen e integren mancomunadamente con el Plan de Manejo del Paseo Costanero Sur aprobado por Ordenanza 19.111″ y también del patrimonio natural de la zona.

“Defensores y vecinos han establecido estas preguntas y abierto el espacio al diálogo necesario entre las distintas jurisdicciones y la comunidad que supo encauzar el reclamo haciendo uso de los instrumentos y herramientas brindadas por el estado de derecho y la adecuada construcción ciudadana que insta, una vez más, a dar respuesta efectiva a los reales problemas de incidencia colectiva ambiental que afectan a la comunidad”, concluyeron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios