Miércoles 17 de julio | Mar del Plata
02/11/2017

Basural, en conflicto permanente: ahora reclaman los policías

Desde el gobierno explicaron que el nuevo conflicto se da a partir de que los efectivos que realizan las horas de Policía Adicional (Polad) sostienen que se les debe pagar $145 y no $77 como hasta ahora.

Basural, en conflicto permanente: ahora reclaman los policías
(Foto: archivo / Prensa MGP)

No se trata de un conflicto con la empresa 9 de Julio, ni con el Sindicato de Camioneros, ni con los recuperadores informales ni con los trabajadores municipales que se desempeñan en el precio. Ahora, el basural está paralizado desde este miércoles a partir de un reclamo de efectivos que cumplen en el lugar horas de Policía Adicional (Polad). Es que sostienen que el Municipio les debe pagar $145 por hora y no $77 como hasta el momento.

Los conflictos en torno a la recolección de basura se han producido en los últimos meses con diversos actores, y ahora se agregó uno más: los policías que brindan seguridad durante las descargas de la basura y que se desempeñan bajo la utilización de las horas Polad, es decir aquellas que cumplen durante francos y que se pagan como adicionales.

Mientras se mantiene paralizada la recolección y las calles siguen llenas de basura, el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Eduardo Leitao, habló sobre el conflicto y aseguró que “tiene que ver con la categoría que solicita el personal policial que cumple funciones en el predio”. “Ellos pretenden cobrar un importe de $145 la hora, cuando nosotros tenemos estipulado – según el régimen hasta el día de hoy– $77 la hora”, declaró el funcionario municipal.

“El intendente Arroyo ha hablado con el ministro de Seguridad de la Provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, y se le ha dado las indicaciones de que trabajemos bajo la normativa de pagar $77 la hora hasta que ellos se pongan de acuerdo internamente”, agregó Leitao. “Este es el tema por el cual los agentes policiales que estaban destinados a la tareas dentro del predio municipal se han retirado”, explicó.

En el mismo sentido, el funcionario sostuvo: “No les podemos pagar $145 la hora porque sino estaríamos siendo objetados por el Tribunal de Cuentas. Estamos esperando la resolución del Ministerio de Seguridad de la Provincia para que digan si tenemos que pagar ese valor o mantenernos en $77″.

En este marco, sostuvo que este jueves el Ministerio de Seguridad bonaerense asignó a tres agentes de calle para la seguridad dentro del predio. De todas maneras, reparó: “Cuando entran los camiones al playón de contingencia, personal municipal hace la apertura de la tolva y el chofer de la empresa 9 de Julio descarga sin bajarse del camión. Esa tarea esta asegurada con personal policial que está a su lado, para evitar cualquier tipo de problema. Sin embargo, estas tres personas asignadas no cumplen esa tarea”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

02/11/2017