Jueves 13 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
06/05/2020

Basural: evalúan un “plan de trabajo” para que recuperadores retomen la actividad

Tras la reunión, las autoridades se comprometieron a consultar con el gobierno provincial. Y les garantizaron reforzar la mercadería con productos frescos.

Basural: evalúan un “plan de trabajo” para que recuperadores retomen la actividad
(Foto: ilustrativa/ Qué digital)

Luego de la protesta de las y los recuperadores que se desempeñan en el basural por la crítica situación que viven en medio de la cuarentena por el coronavirus ya que no pueden acceder al predio a buscar su sustento diario, iniciaron las reuniones con autoridades municipales a quienes les presentaron un plan de trabajo para analizarlo y elevarlo al gobierno provincial para retomar la actividad. Y, en este marco, el Municipio les facilitó un refuerzo de mercadería con productos frescos.

La vida de las y los recuperadores que viven de lo que obtienen del basural no es fácil, pero la pandemia de Covid-19 extremó las necesidades de unas 500 familias que dependen de la actividad y que por las medidas sanitarias no pueden ingresar al predio. Tras varios intentos fallidos para pedir respuestas a las autoridades y cartas dirigidas al titular del Emsur, Sebastián D’Andrea y al intendente Guillermo Montenegro, este lunes un grupo fue a manifestarse al predio. Y de esta forma lograron abrir un canal de dialogo con funcionarios para intentar volver a la actividad.

En la reunión que tuvo lugar este martes acordaron que para volver al predio deberán presentar un “plan de trabajo”. En el cual deberán consensuar protocolos en los que también interviene la Cooperativa CURA, para juntos volver al trabajo con las medidas sanitarias pertinentes. Pero para regresar a la actividad el gobierno municipal analizará la propuesta y después la elevará al gobierno Provincial para que autorice.

Leer también:

Desde el colectivo de recuperadores compartieron que hay varias ideas al respecto, como por ejemplo, en el momento en que el camión vuelca la basura, esperar un tiempo para la selección y “poder tocarlo en 48 horas”. Además, quienes vayan al predio deberán cumplir con un protocolo estricto y seguir las normas de seguridad e higiene: usar barbijos, guantes -que deberá proporcionar el gobierno- y estar a un metro de distancia.

Sobre la situación alimentaria de las familias que acuden al predio, advirtieron que en cuarentena no tienen para comer y durante la protesta insistieron que la mercadería del gobierno Municipal no les llega o es insuficiente para vivir.

Luego de la última reunión de la que participaron representantes de la Secretaría de Desarrollo Social, acordaron que les van a garantizar un “refuerzo de mercadería con algo de frescos, pollo”, tal como reclamaban. Y en este punto, consideraron que priorizan volver al predio antes que recibir asistencia pero que “todo sirve, porque no saben hasta cuándo se va a extender esto”, cerraron.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,