Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
24/09/2015

Basural: impulsan un programa social para los recicladores

Es un proyecto de ordenanza del Ejecutivo orientado, en una primera instancia, a erradicar el trabajo infantil en el predio de disposición final de residuos. A cambio de salir del playón, se otorgarán becas que podrían llegar a los $4500 por cabeza.

Basural: impulsan un programa social para los recicladores
(Foto: archivo / Diario El Atlántico)

Erradicar el trabajo infantil implica, como primer paso, reconocerlo. Y eso es lo que en las últimas horas decidió hacer el Municipio, mediante la presentación del proyecto de ordenanza que crea el Programa Social del Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos ¿De qué se trata? De una iniciativa que busca generar “políticas de corto, mediano y largo plazo destinadas a la mejora de las condiciones de vida, inserción laboral e integración social de los recuperadores informales de Residuos Sólidos Urbanos (RSU) en el Partido de General Pueyrredon”.

Hace algunos meses, el titular del Ente de Obras y Servicios Urbanos (Enosur) admitía que pese a los esfuerzos aún continuaba habiendo adolescentes y jóvenes dentro del denominado viejo basural que se dedicaban a revolver los residuos para sobrevivir. En ese entonces, Marcelo Artime, decía que se buscaba crear algún tipo de programa mediante el cual se pudiera lograr sacarlos del playón e insertarlos en otros ámbitos.

En las últimas horas, el Ejecutivo presentó un proyecto que tiene, justamente, esa finalidad. En una primera instancia se propone erradicar el trabajo infantil en el predio de disposición final de residuos ¿Cómo? A cambio de salir del playón, el gobierno local le otorgará a los menores becas que podrían llegar a los $4500 por cabeza.

La iniciativa está enmarcada en el Proyecto Nacional para la Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos (Girsu). En el texto de la ordenanza se repara en la importancia de modificar una situación en la que se destaca “la escasa escolarización, la falta de acceso a actividades educativas, artísticas y deportivas y la permanencia en el playón cercano al relleno sanitario como un espacio de pertenencia pero también de trabajo”.

Por eso, y para revertir esta situación, lo que el gobierno local propone es el pago de una beca mensual de $1500 a los niños y adolescentes que realizan tareas de recupero de residuos. En la normativa se establece que el plazo máximo de recepción del beneficio será de un año y que de acuerdo a la situación de cada menor se podrían llegar a otorgar hasta $4500 por cabeza, en casos de “de emergencia social”.

En cuanto a las condiciones para el otorgamiento de la beca, se establece que el beneficiario debe asistir por lo menos tres veces por semana al Centro Socio Educativo ubicado en la Asociación Mutual de Ex Agentes de YPF (calle 485 entre Antártida Argentina y 10 de Febrero) “encontrándose expresamente prohibida su concurrencia al predio de disposición final de residuos para el desarrollo de tarea alguna”.

En ese sentido, se autoriza al Municipio a firmar un convenio con la Asociación Civil Conciencia por un plazo de dos años para la implementación del Programa de Erradicación de Trabajo Infantil y el gobierno local se compromete a otorgarle a la entidad un subsidio mensual de $10.000 durante el primer año y de $12.000, durante el segundo.

En el marco del desarrollo del proyecto, se indica que el Municipio llevará adelante en el Centro Socio Educativo distintas acciones de carácter integral destinadas a los niños y jóvenes “en situación de extrema exclusión social”. En la confección del programa participarán el Enosur, la Dirección de Niñez y Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social, las áreas de Educación, Cultura, Deportes y entidades no gubernamentales vinculadas con la problemática.

Finalmente, y en cuanto a los grupos de recuperadores adultos, “se prevé una actuación sostenida que inicie con un diagnóstico de situación (relevamiento de datos, cantidad de personas que desarrollan la actividad, recorridos laborales, alternativas de capacitación y de inserción laboral y posibilidades de mejora en las condiciones de venta) y que avance hacia su participación en el desarrollo de la industria del reciclaje local”.

OBJETIVOS Y FINANCIAMIENTO

En lo relativo a los objetivos concretos del programa, más allá de la erradicación del trabajo infantil se busca “conocer e identificar el universo de personas que recuperan materiales; conformar una base de datos actualizada y georeferenciada; elaborar un diagnóstico de situación de la actividad; garantizar la adecuada atención socio sanitaria de los recuperadores informales y sus familias; desarrollar un plan de inclusión laboral para recuperadores informales y conformar la Mesa de Reciclaje local con la participación de los recuperadores, sectores públicos, no gubernamentales y empresariales vinculados a la producción con materiales recuperados”.

A su vez, y en cuanto al financiamiento del programa, en el proyecto se precisa que los recursos provendrán del 7 % de la Contribución para la Gestión Sustentable del Ambiente Natural y Urbano, de recursos de otros tasas o derechos que se dispongan mediante futuras ordenanzas, de  donaciones y/o del financiamiento de otras jurisdicciones, sean provinciales, nacionales o internacionales.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , ,

24/09/2015