Sábado 20 de abril | Mar del Plata
12/12/2017

Basural: más familias con niños en riesgo y la seguridad, en duda

Los recuperadores aseguran que más de 500 familias subsisten en el predio a base de los residuos, cifra que se duplicó en dos años. Las empresas Tecsan y 9 de Julio garantizan la seguridad, pero “el Municipio aporta poco y nada”, advierten.

Basural: más familias con niños en riesgo y la seguridad, en duda

Hace cuatro días que las calles de Mar del Plata están llenas de bolsas de basura. Recién este martes por la tarde se reanudó la recolección, luego de que las empresas Tecsan y 9 de Julio garantizaran por su cuenta la seguridad privada del predio de disposición final, ya que “por un problema de plata” entre la Provincia, el Municipio y la Policía Bonaerense, los cuatro efectivos que custodiaban el lugar dejaron de prestar servicio. Los recuperadores informales levantaron a las 16.30 el bloqueo que habían iniciado por la mañana, pero mantienen sus reclamos y advierten que en este conflicto, “el Municipio aporta poco y nada”, mientras que, en paralelo, se duplicó la cantidad de familias con niños que subsisten de lo que obtienen de la basura que se desparrama en los playones del predio.

Hasta el jueves, con reiterados conflictos mediante desde noviembre, dos efectivos de la Policía Bonaerense por turno custodiaban el predio de disposición final de residuos. Sin embargo, el monto que perciben por sus tareas no se actualiza como pretenden y dejaron de cumplir su función en el lugar. Por eso, para garantizar la seguridad y la descarga de los camiones, la empresa Tecsan, que opera dentro del predio, decidió pagar un servicio adicional de custodia privada.

Desde el Movimiento Barrial CTA de los Trabajadores, cuyos integrantes se desempeñan dentro del predio, informaron que en horas de la tarde de este martes levantaron el bloqueo que por la mañana habían iniciado. En primer lugar, ¿por qué cortaron el acceso? Por las “deplorables condiciones del predio”, la “falta de mantenimiento de los playones y accesos”, la escasa cantidad de tanques de agua y luminarias y el aumento del trabajo infantil en el basural. El Municipio se había comprometido hace exactamente un año atrás a dar respuesta, pero “no cumplió”, según los propios recuperadores.

Ahora, bien ¿Por qué si no se cumplieron estas problemas los recuperadores levantaron el bloqueo? En diálogo con QUÉ Digital,  uno de los referentes del Movimiento Barrial CTA de los Trabajadores, Ángel Lescano, explicó que “se abrió el diálogo con las empresas Tecsan y 9 de Julio y nos dijeron que ellos van a garantizar la seguridad del predio”, aunque “desconocemos si intervinieron en un acuerdo con la Policía Bonaerense o si se trata de custodia privada, porque no nos dicen” y por eso “con la seguridad, aunque está en duda, decidimos levantar el bloqueo para permitir que descargaran los camiones que tenían la basura acumulada, sin dejar de reclamar por las cuestiones básicas que estamos exigiendo”.

basural-2

Trabajo infantil en el basural. Este flagelo tristemente naturalizado, según los recuperadores, ha cambiado. Mejor dicho, se ha agravado. “Antes se calculaba que había unas 300 familias laburando con la basura. Se venía articulando un trabajo para que los menores dejaran de ir, pero esa gestión se cayó hace por lo menos dos años y muchas familias volvieron y otras nuevas llegaron”, explicó Lescano.

Actualmente, indicó, “de día hay más de 300 familias con chicos y por las noches vienen por lo menos otras 200 más”, por lo que “prácticamente se duplicó la cantidad de adultos y de menores que subsisten a base de revolver la basura”, lamentó el dirigente.

De inmediato, cuestionó el rol del Municipio en torno a este tema. “No interviene, no actúa, es como si no estuvieran”, dijo y volvió al tema anterior, el de la seguridad, que “tiene mucho que ver con los menores”. Al respecto, destacó que “la Municipalidad aportó poco y nada con este tema, se lavaron las manos, no se hicieron cargo, como tampoco se hacen cargo de que haya más menores entre la basura“, añadió.

NO DESCARTAN NUEVOS CONFLICTOS QUE AFECTEN LA RECOLECCIÓN

Luego de cuatro días sin recolección, este martes por la tarde las bolsas de residuos comenzaron progresivamente a ser recogidas por la empresa 9 de Julio a partir de que se levantara el bloqueo y de que las propias empresas garantizaran la seguridad del predio.

“La seguridad está en duda. No está garantizada por lo que sabemos, podríamos decir que está más o menos garantizada”, indicaron desde el Movimiento Barrial CTA de los Trabajadores, que seguirán reclamando por las mejoras en el predio y no descartan que en breve deban volver a tomar medidas similares a la de este martes.

“Claramente el Municipio no ha cumplido con lo que prometió. Y hoy no existe el compromiso, no hay voluntad política de resolver nada”, denunció Ángel Lescano y por último aseguró: “Por eso no sabemos si volveremos a tomar alguna medida, no lo descartamos, pero lo decidiremos en asamblea”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

12/12/2017