Domingo 05 de julio | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2020

“Piensan que nos van a amedrentar, pero miedo le tenemos al hambre”

Así lo manifestaron los recuperadores del basural luego de que se montara un fuerte operativo policial para que se permitiera el ingreso de camiones en el marco del conflicto.

“Piensan que nos van a amedrentar, pero miedo le tenemos al hambre”
(Fotos: Qué digital)

Minutos después de que la tensión empezara a bajar en el basural de Mar del Plata a partir de que quienes mantienen desde el lunes la protesta permitieran el ingreso de cuatro camiones recolectores en el marco de un fuerte operativo de la Policía, las y los recuperadores lamentaron que el gobierno municipal les haya mandado a las fuerzas de seguridad y, a la espera de que se retome el diálogo, cuestionaron: “Se piensan que nos van a amedrentar mostrando un poquito como que nos van a reprimir. No les tenemos miedo, miedo le tenemos al hambre en nuestras casas”.

José Romero, uno de los 500 recuperadores que lleva adelante el reclamo, se transformó en el vocero de la protesta y luego de que este miércoles permitieran el ingreso de cuatro camiones recolectores como “muestra de buena voluntad” para retomar el diálogo con las autoridades, explicó: “Hoy quisieron entrar los camiones a la mañana, no los dejamos. Como buen gesto dejamos entrar cuatro camiones, porque al comisario que vino a hablar con nosotros, una persona muy respetuosa, le habían dicho otra cosa, que nosotros no queríamos dialogar, pero sí queremos dialogar. Estamos abiertos al diálogo, pero con una propuesta concreta”.

En este marco, y luego de que les prometieran una reunión para esta misma mañana en la sede del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), el recuperador remarcó: “Queremos ir, que firmen, que se comprometan a que en tantos días va a estar el protocolo (para poder volver a ingresar al predio) y nos vamos a nuestras cosas. Pero si no es así, vamos a volver acá”.

Asimismo, cuestionó el método elegido por el gobierno de Guillermo Montenegro -el envío de un importante grupo de Infantería- para que se permitiera el ingreso de los camiones recolectores. “Vienen y se piensan que nos van a amedrentar mostrando un poquito como que nos van a reprimir. No les tenemos miedo, miedo le tenemos al hambre en nuestras casas y a las cuentas cuando llegan y vienen a cobrarnos”, apuntó.

Además, cargó contra el tratamiento de algunos medios de comunicación a su reclamo -en particular tras haber recibido un cuestionamiento por no saber cuántos recuperadores eran en total- y señaló: “Día a día, cuando las personas se quedan sin trabajo, vienen acá y nos preguntan si pueden entrar”.

Finalmente, el recuperador manifestó de cara a la  reunión prometida en el Emsur: “Si la respuesta es buena nosotros levantamos el corte, nosotros no queremos conflicto, somos gente de trabajo. Nosotros tenemos dignidad”.

La protesta, corte y acampe se inició este lunes en el predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina, luego de no haber podido llegar a un acuerdo en la Mesa del Reciclado que se reunió para discutir las condiciones de ingreso de las 500 familias al predio a pesar de la vigencia de la cuarentena.

Sin un punto de acuerdo entre las partes, fue que retomaron el lunes por la tarde el corte que habían levantado el viernes como señal de buena voluntad. En las últimas horas, ante la ratificación de las autoridades municipales de que no pueden ingresar al predio en medio de la pandemia, las y los recuperadores comenzaron a exigir a las autoridades que les otorguen un subsidio y frente a la respuesta de que el Municipio “no cuenta con la posibilidad” de otorgarlo, cuestionaron a dónde van a parar los fondos que ingresan por el cobro de la tasa Girsu, la contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano que las y los vecinos abonan con la boleta de Obras Sanitarias.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,