Miércoles 30 de septiembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2020

Basural: policías, una reunión trunca y la espera interminable a pesar de la tormenta

Tras la tormenta y la amenaza de desalojo, los policías abandonaron el predio pero las familias permanecen en el ingreso a la espera de “una respuesta sincera”.

Basural: policías, una reunión trunca y la espera interminable a pesar de la tormenta
(Foto: Qué digital)

A pesar del temor de las familias, finalmente los efectivos policiales abandonaron el ingreso del basural con los camiones que buscaban ingresar para reanudar la recolección de residuos. A pesar de la tormenta, mantendrán el corte a la espera de una “respuesta sincera” tras una reunión que fracasó ante la condición del Municipio de que el bloqueo sea levantado. Insisten en que los gobiernos nacional y provincial tomen cartas en el asunto. En suma, Mar del Plata pasará una nueva noche sin recolección.

Luego de una jornada de tensión prácticamente permanente en el acceso del predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina desde las primeras horas de la mañana, pasadas las 17 empezó a reinar la calma, con el advenimiento de la tormenta y el abandono del lugar por parte de los efectivos de Infantería que se alistaban para ingresar tres camiones para la descarga.

La tarde, además, contó con un intento de negociación entre el Municipio y los recuperadores para solucionar sus demandas de un subsidio que les permita subsistir hasta tanto puedan volver a ingresar al predio. Sin embargo, luego de permitir el ingreso de cuatro camiones como señal de buena voluntad, antes de concretar la reunión las autoridades municipales les exigieron que se levante definitivamente el corte como condición para reunirse, algo que finalmente descartaron.

Leer también:

“La medida de fuerza va a seguir. Nosotros no queremos chocar pobres contra pobres, nosotros estamos por el diálogo y ellos lo saben”, explicó a Qué digital, Martín Romero, uno de los referentes de 500 de las familias que participan del corte y necesitan ingresar a buscar su sustento y continuó: “Queremos que nos atiendan como corresponde, que nos den las respuestas como corresponde y nosotros nos vamos“.

“Nosotros pedimos una reunión de carácter urgente para que nos den una respuesta y levantamos el corte, queremos un canal de diálogo pero de verdad, traernos una respuesta sincera, que no generen desgaste entre los compañeros. Los que no quieren una mesa de diálogo son ellos, porque quieren que dejemos el corte y nos vayamos con las manos en los bolsillos“, sumó.

basural mar del plata

En cuanto a la jornada de negociación atravesada por la presencia intimidante de los efectivos, Romero explicó: “Cuando estábamos por ir para allá ellos nos dijeron que dejemos entrar 3 o 4 camiones como un buen gesto de voluntad. Y después nos dijeron que si queríamos hablar con ellos que dejemos descargar a todos y ahí se terminó“.

A medida que pasaban las horas, cada movimiento que realizaban las fuerzas de seguridad en las inmediaciones ponía en guardia a las familias, aunque finalmente con la llegada de la tormenta y el alerta meteorológico, gran parte de los efectivos -y los tres camiones que esperaban ingresar- se fueron. Ellos, las y los recuperadores, en cambio, se quedaron.

“No nos vamos a ir ni con el agua. Nosotros vamos a seguir acá, no hay otra. Llueve, truene o haya viento vamos a estar acá abajo del nylon esperando una respuesta. Somos gente que estamos acostumbrados a estar debajo de la lluvia, no nos vamos a ir“, advirtieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,