Miércoles 28 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/05/2020

Basural: protesta de recuperadores que necesitan ayuda o volver a ingresar

Se concentraron en la puerta del predio de disposición final, al que no pueden entrar desde el inicio de la cuarentena.

Basural: protesta de recuperadores que necesitan ayuda o volver a ingresar
(Fotos: Qué digital)

Tal como lo empezaron a advertir hace algunos días, las y los recuperadores del basural, que viven a partir de lo que de allí pueden obtener, se encuentran en una situación desesperante al no poder ingresar al predio en medio de la cuarentena por el coronavirus. Y en este marco este lunes un grupo de ellos decidió hacer escuchar su malestar con una protesta en el ingreso al predio, en busca de alguna ayuda oficial para subsistir o que los dejen volver a ingresar.

El reclamo concreto pertenece a un grupo de recuperadores informales, quienes concurre diariamente al basural de Mar del Plata, básicamente para revolver la basura para poder sobrevivir. Según advierten, hay unas 500 familias que dependen de lo que allí pueden recuperar y hace 45 días se ven imposibilitados de ingresar en el marco de las medidas sanitarias.

Tras intentos de pedir respuestas a las autoridades e incluso cartas elevadas al intendente Guillermo Montenegro sin mayores respuestas, este lunes las y los recuperadores decidieron acercarse al predio.

Según contaron los recuperadores, en estas semanas recibieron un poco de mercadería y alimentos para paliar la situación, pero eso se tradujo, en algunos casos, en la entrega de “cinco o seis productos”. De esta manera, lamentaron: “Tenemos que venir a trabajar, no nos queda otra. No podemos más, con lo que nos dan no nos alcanza para nada”.

Y repararon en que si bien algunas de las familias que concurren al predio cuentan con algún beneficio social, los pagos no alcanzan para cubrir las necesidades alimentarias.

En este marco, expusieron que el objetivo es quedarse en el ingreso al predio hasta tanto obtengan alguna respuesta de las autoridades sobre cómo poder enfrentar la crítica situación que atraviesan las cientos de familias.

“No podemos esperar para comer”, expresaron y señalaron que “es imposible sostener esta situación”. “Estamos cada vez más abajo, la gente del Ceamse sabe cómo estamos”, lamentaron a la espera de que el titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, o algún otro funcionario municipal les acerque una respuesta que sea superadora a la de “formar una mesa de trabajo”.

“Ellos ya saben la situación que estamos pasando, no es que se están enterando ahora. Ellos ya lo saben”, advirtieron.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,