Martes 27 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
26/05/2020

Basural: recuperadores denuncian que el Ceamse incumplió y se reinicia el conflicto

Decidieron iniciar una nueva protesta en el predio ya que este martes se encontraron con que no tienen basura para revolver.

Basural: recuperadores denuncian que el Ceamse incumplió y se reinicia el conflicto
(Foto: archivo / Qué digital)

Parte del acuerdo alcanzado el viernes pasado tras semanas de conflicto en el basural de Mar del Plata, establecía que el Ceamse debía dejar en los playones acondicionados parte de la basura descargada durante 72 horas para que luego las y los recuperadores pudieran revolverla y así conseguir su sustento. Pero este martes al arribar se encontraron con que esa basura no estaba en los playones. Por eso, cansados del constante ida y vuelta ante la desesperante situación que atraviesan, decidieron iniciar una nueva protesta y corte en el predio.

“El único que está pisoteando todo es el Ceamse“, resumió, en diálogo con Qué digital, Martín Romero, uno de los recuperadores que formó parte del acuerdo la semana pasada con el gobierno municipal que dispuso, entre otros puntos, la posibilidad de volver a ingresar al predio dos veces por semana, luego de dos meses de no poder hacerlo en el marco de la continuidad de la cuarentena por el coronavirus.

“El Ceamse dijo que nos iba a dejar la basura 72 horas, hoy íbamos a trabajar y nos enterraron toda la basura“, cuestionó el recuperador y expuso el malestar que ello provocó en las personas que se acercaron durante este martes al basural, por lo que a la espera de algún tipo de respuesta -que hasta media mañana no había llegado- decidieron reiniciar una protesta y corte.

“El corte vuelve, y acá vamos a estar y no nos vamos a mover“, señaló y volvió a cuestionar la postura tomada por el Ceamse, que tiene a cargo la operación del predio desde 2018.

El lunes 4 de mayo las y los recuperadores informales comenzaron a reclamar en el basural alguna ayuda oficial para subsistir o que al menos los dejaran volver a ingresar al predio ante la desesperante situación de cientos de familias que se quedaron sin su sustento diario. Con medidas de protesta intermitentes en el ingreso al basural, algunas reuniones y muchas promesas, el conflicto terminó por incrementarse el lunes de la semana pasada cuando las y los recuperadores se cansaron e iniciaron un acampe y bloqueo en el predio luego de una reunión en la que el gobierno municipal ratificó la negativa en relación al ingreso y al pago de algún tipo de subsidio.

Ante realidades similares, y golpeados por la crisis provocada por el coronavirus, a los recuperadores se sumaron recicladores que forman parte de la cooperativa CURA -cuya planta, ubicada a metros del basural, no funciona desde el inicio de la cuarentena- y cartoneros y carreros de la ciudad.

Tras una semana de corte y protesta, finalmente el viernes se llegó a un acuerdo. La posibilidad de ingresar al predio para los recuperadores informales dos días por semana, la de retomar la actividad de la planta de reciclaje de la cooperativa CURA, y la de permitir la apertura de cinco grandes generadores de material reciclable en el marco de los puntos sustentables para carreros y cartoneros, todo bajo un protocolo sanitario avalado por el Organismo Provincial de Desarrollo Sostenible (OPDS) y con la provisión de elementos de protección fue, a grandes rasgos, el acuerdo alcanzado.

Sin embargo, este martes una parte fundamental de ese acuerdo se incumplió: la basura que el Ceamse debía dejar en los playones para que las y los recuperadores no estaba allí.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,