Sábado 28 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
21/05/2020

Basural: se mantiene el conflicto, pero con una “recolección parcial” de residuos

Tras una reunión con las autoridades, las y los recuperadores permitirán el ingreso de camiones para descargar y retomar el servicio de forma limitada.

Basural: se mantiene el conflicto, pero con una “recolección parcial” de residuos
(Foto: ilustrativa / Qué digital)

Luego de una nueva reunión, los recuperadores y las autoridades municipales acordaron permitir el ingreso de un reducido número de camiones al predio de disposición final de residuos mientras se mantiene el conflicto, con el objetivo de retomar este jueves la recolección de basura de manera “parcial” en Mar del Plata. De todas maneras, este viernes volverán a reunirse con el objetivo de llegar a un acuerdo concreto.

Luego de dos noches sin recolección de basura en Mar del Plata, finalmente el servicio se retomará, en principio de manera limitada, tras un principio de acuerdo con los centenares de familias que buscan asistencia ante al imposibilidad de ingresar al predio para seguir buscando su sustento diario entre la basura.

Tras los desesperados pedidos y luego de haber pasado una noche de temporal en el basural al no poder concretar una reunión, este jueves hubo avances con la convocatoria de las autoridades.

“Nosotros seguimos  un poco más y acordamos el ingreso de 15 camiones para que vuelquen y se pueda sacar un poco de basura de las calles, para que los ciudadanos no se vean tan afectados por el conflicto entre nosotros y el Municipio”, explicaron. “Mañana tenemos que darle el fin a esto para que el ciudadano pueda tener la recolección que merece con sus impuestos”, señalaron.

Ante el reclamo expreso de un subsidio para más de 500 familias -número que cada vez crece más ante la necesidad- y la respuesta de las autoridades de que no hay fondos para ellos, los recuperadores insisten que se los asista con el dinero de la tasa Girsu que, tal como consta en las ordenanzas, debe ser destinado a su contención y que, aseguran, nunca recibieron.

Leer también:

“Nosotros pedimos una reunión de carácter urgente para que nos den una respuesta y levantamos el corte, queremos un canal de diálogo pero de verdad, traernos una respuesta sincera, que no generen desgaste entre los compañeros. Los que no quieren una mesa de diálogo son ellos, porque quieren que dejemos el corte y nos vayamos con las manos en los bolsillos“, explicaba este miércoles Martín Romero, uno de los referentes, en diálogo con Qué digital.

Cabe recordar que el miércoles, además del fracasado intento de reunión, fue un día cargado de tensión en el terreno ubicado sobre avenida Antártida Argentina, por la presencia de un importantísimo número de policías de la Bonaerense e Infantería frente al ingreso y escoltando camiones que buscaban ingresar al predio, algunos de los cuales pudieron ingresar.

Este jueves, nuevamente podrán ingresar camiones al predio, aunque el conflicto aún no está solucionado y este viernes volverán a mantener una reunión para avanzar hacia la asistencia de las familias y el retorno definitivo del servicio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,