Miércoles 25 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/05/2020

Basural: sigue el corte de recuperadores ante el silencio del gobierno y del Ceamse

Por segundo día consecutivo la protesta se mantiene en el predio y las y los recuperadores afirman no tener respuestas de las autoridades.

Basural: sigue el corte de recuperadores ante el silencio del gobierno y del Ceamse
(Foto: archivo / Qué digital)

A pesar de que el conflicto se inició a principios de mayo y que se fue intensificando con el correr de las semanas, las autoridades municipales se mantienen en silencio ante la situación que persiste en el basural: las y los  recuperadores informales mantienen desde este jueves la protesta y el corte ante la imposibilidad volver a ingresar al predio en busca de su sustento, afirman que el diálogo está cortado y acusan al titular del Ente de Servicios Urbanos (Emsur), Sebastián D’Andrea, de querer enfrentarlos para desgastar el reclamo.

La situación que se vive en el basural parece estar lejos de encontrar una solución. Mientras las y los recuperadores sostienen no tener respuestas de las autoridades municipales ni del Ceamse -la empresa que tiene a cargo la operatoria del predio- desde el gobierno por el momento eligieron el silencio público y no referirse al conflicto.

“Seguimos pisoteados, el Ceamse nunca dio la cara. Hoy vino Sebastián D’Andrea, pero no se qué quiere hacer por atrás de nosotros”, relató este viernes al mediodía Martín, uno de los recuperadores, en diálogo con Qué digital. Es que la presencia del funcionario durante esta jornada generó un fuerte malestar entre las y los recuperadores que desde hace casi un mes reclaman poder ingresar al predio a buscar su sustento.

Según explicó Maite, otra de las recuperadoras, este viernes D’Andrea estuvo en el basural junto con compradores de los materiales que los recuperadores rescatan diariamente en el predio. “Hubo amenazas en una discusión que se generó, porque ellos generaron un enfrentamiento entre recicladores y los compradores“, expuso en diálogo con Telefé Mar del Plata.

Y ratificó: “No hay ningún tipo de acercamiento porque el Municipio y el Ceamse no quieren reunirse, no quieren dar la cara”.

En ese contexto, las y los recuperadores afirman que seguirán con la protesta y el corte en el ingreso al predio hasta tanto obtengan respuestas del Ceamse o del gobierno municipal.

Cabe recordar que si bien el viernes de la semana pasada las partes habían llegado a un acuerdo a través del cual gobierno municipal y el Ceamse autorizaron a las y los recuperadores a ingresar al basural dos días a la semana para poder revolver la basura y separar lo que pueda servirles para subsistir, el martes cuando llegaron al predio se encontraron con la empresa no había depositados los residuos en los playones destinados para ese fin. Ese fue el detonante que derivó este jueves en el inicio de un nuevo bloqueo en el ingreso al predio.

Qué digital intentó este viernes obtener alguna explicación oficial por parte las autoridades del Emsur de lo que ocurre en el marco del conflicto, pero las respuestas no fueron positivas. Mientras tanto, las y los recuperadores ratificaron: “Vamos a seguir de pie acá, no nos vamos a ir”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,