Lunes 01 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2020

Basural: sin respuestas para los recuperadores, fuerte despliegue de policías

A primera hora de este miércoles se montó un fuerte operativo con efectivos de Infantería y el Grupo de Apoyo Departamental.

Basural: sin respuestas para los recuperadores, fuerte despliegue de policías
(Fotos: Qué digital)

Mientras el conflicto en el basural de Mar del Plata se mantiene estancado a partir de la falta de respuestas del gobierno municipal en torno a poder acceder a pagarle un subsidio a las y los cientos recuperadores que subsisten de lo que juntan de la basura que allí se deposita y que no pueden acceder al predio desde el inicio de la cuarentena por el coronavirus, este miércoles a primera hora de la mañana se dispuso un fuerte operativo policial, y como gesto de buena voluntad los recuperadores dejaron ingresar cuatro camiones recolectores para que puedan arrojar su carga y volver a prestar servicio.

El conflicto se inició semanas atrás y en este momento encuentra unidos bajo los mismos reclamos a los recuperadores informales que subsisten a partir de lo que consiguen de revolver la basura en el predio, a los recicladores que forman parte de la cooperativa Cura y a integrantes de la Federación Argentina de Cartoneros, Carreros y Recicladores (FACCyR).

A primer hora de este miércoles un importante grupo de efectivos de Infantería y del Grupo de Apoyo Departamental (GAD) se desplegó en el lugar bajo el objetivo de que se permita el ingreso de camiones recolectores de basura al predio.

basural mar del plata

“Como gesto de buena voluntad dejamos pasar cuatro camiones para que vean que la gente tiene voluntad y dice que ahora va a haber un diálogo”, explicó José Romero, uno de los 500 recuperadores que lleva adelante el reclamo.

“Queremos ir, que firmen, que se comprometan a que en tantos días va a estar el protocolo (para poder volver a ingresar al predio) y nos vamos a nuestras casas. Pero si no es así, vamos a volver acá”, adelantó en torno a la reunión que les fue prometida para esta misma mañana en el Ente de Servicios Urbanos (Emsur).

Sin embargo, algunos minutos después esa reunión quedó rodeada de incertidumbre ya que los funcionarios exigieron a las y los recuperadores que permitan el ingreso de todos los camiones para que se pueda realizar el encuentro, algo que fue rechazado tras una improvisada asamblea en la puerta del basural.

La protesta, corte y acampe se inició este lunes en el predio ubicado sobre la avenida Antártida Argentina,luego de no haber podido llegar a un acuerdo en la Mesa del Reciclado que se reunió para discutir las condiciones de ingreso de las 500 familias al predio a pesar de la vigencia de la cuarentena.

Sin un punto de acuerdo entre las partes, retomaron el lunes por la tarde el corte que habían levantado el viernes como señal de buena voluntad. En las últimas horas, ante la ratificación de las autoridades municipales de que no pueden ingresar al predio en medio de la pandemia, las y los recuperadores comenzaron a exigir a las autoridades que les otorguen un subsidio y frente a la respuesta de que el Municipio “no cuenta con la posibilidad” de otorgarlo, cuestionaron a dónde van a parar los fondos que ingresan por el cobro de la tasa Girsu, la contribución para la gestión sustentable del ambiente natural y urbano que las y los vecinos abonan con la boleta de Obras Sanitarias.

Este martes, en conferencia de prensa, el intendente Guillermo Montenegro se refirió a la situación y declaró: “Vamos a seguir en una actitud permanente de diálogo entendiendo que esa es la forma de resolver el conflicto, también sabiendo que no podemos tener de rehén a toda la basura de la ciudad”. Y luego intentó desligarse de los reclamos al afirmar que los recuperadores “están pidiendo una serie de cuestiones que no pasan por una resolución específicamente del Municipio”.

LOS RECLAMOS EN EL BASURAL DE MAR DEL PLATA:

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,