Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
14/12/2018

Basural: una reunión ante la falta de respuestas a la situación social

La “Mesa de diálogo del basural” se reunió con concejales con el objetivo de trabajar en pedidos realizados al gobierno meses atrás ante la llegada del Ceamse y que no se cumplieron.

Basural: una reunión ante la falta de respuestas a la situación social
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Desde que el gobierno municipal firmó el convenio con la Coordinación Ecológica Área Metropolitana Sociedad de Estado (Ceamse) para la operación en el basural, las organizaciones sociales y entidades que trabajan con las cientos de personas que viven de lo que de allí recuperan reclaman que se atienda la situación social, y para ello en septiembre pasado había elevado una serie de pedidos “ante la no propuesta del Ceamse”. Sin respuestas, en las últimas horas se reunieron con concejales para volver a exponer la realidad y los pedidos.

En el Obispado de Mar del Plata se llevó a cabo la reunión entre los integrantes de la “Mesa de diálogo del basural” y los presidentes de los bloques del Concejo Deliberante con el objetivo de plantearles a los concejales la problemática social que atraviesan los recicladores urbanos: trabajadores y trabajadoras del basural, los integrantes de la cooperativa CURA y carreros cartoneros de la ciudad.

En este marco, según se informó, se expusieron las propuestas que en septiembre pasado se presentaron al intendente municipal Carlos Arroyo, y que fueron plasmadas en un anteproyecto de ordenanza donde se hace hincapié en la “necesidad de crear puntos de recepción de residuos sólidos urbanos reciclables, promotoras ambientales y un centro de acopio sustentable”.

Aquella iniciativa, aún sin respuestas, fue presentada por la Federación de Carreros Cartoneros agrupados en el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE) con el apoyo de toda la “Mesa de diálogo del basural”.

“Los presidentes de los bloques se comprometieron a acompañar estas propuestas y a redoblar el esfuerzo en el trabajo y búsqueda de soluciones de esta problemática que tantos hombres y mujeres sufren diariamente”, explicaron desde la Mesa, que se constituyó en mayo de este año convocada por el Obispado.

LOS PEDIDOS SIN RESPUESTAS

Entre los pedidos realizados por los recuperadores informales aparece que el reparto del dinero destinado atender la cuestión social  sea orientando en un 10% a la promoción ambiental y difusión de la separación en origen a cargo de carreros, cartoneros y recicladores y un 30% para la recolección diferenciada a cargo de los recuperadores urbanos y que se regularicen los distintos lugares que son grandes generadores de material y que sea destinado a carreros, cartoneros, la cooperativa CURA y al galpón social que, según las proyecciones iniciales, hará el Cemase en el basural.

Además, plantearon que el 30% sea destinado a mejorar las condiciones laborales de las personas que trabajan en el predio con ropa de trabajo, botas, bolsas, carros además de la apertura de obra social y monotributo y un 30% que se invierta en crear una guardería para que los hijos de los recuperadores.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

14/12/2018