Martes 23 de julio | Mar del Plata
19/12/2021

Batán: denuncian “hostigamiento institucional” contra las personas del pabellón trans

Sostienen que se implementa un régimen horario los fines de semana, diferente y más acotado en comparación al resto de los pabellones de la Unidad Penal 44.

Batán: denuncian “hostigamiento institucional” contra las personas del pabellón trans
(Foto: archivo / Qué digital)

A partir de un cambio de régimen horario durante los fines de semana, diferente al del resto de los internos, desde la Red para el Reconocimiento del Trabajo Sexual denuncian que en la cárcel de Batán se produce desde hace meses un “hostigamiento institucional” contra las personas alojadas en el “pabellón trans” de la Unidad Penal 44 de Batán. “Creemos que esto se trata de una situación de violencia institucional con una necesidad de resolución de carácter urgente”, afirman.

Según expusieron en un comunicado, la población trans y travesti de la denominada “Alcaidía Penitenciaria” de Batán es obligada a regresar a sus celdas los fines de semana y feriados a las 15, es decir, antes que al resto de los internos de los demás pabellones, que lo hacen a las 19.

“No les dan razón del cambio de horario. Esto solo ocurre en el pabellón trans. Las compañeras pasan 16 horas, más de la mitad del día hacinadas y esto trae situaciones de conflicto entre ellas debido al encierro, a la frustración y al calor, debido a que no tienen ventiladores”, explicaron desde la Red.

Ante esto, calificaron el régimen horario diferencial como una “situación de violencia institucional” que requiere una resolución “de carácter urgente”. “Necesitamos de quienes tengan responsabilidad política y puedan levantar teléfonos y aportar de alguna forma para que esta situación cese. No podemos estar permitiendo el transodio y el hostigamiento institucional hacia las personas trans en el 2021 con un ministerio de género en cada punto del país”, manifestaron.

Leer también:

“La cárcel es un lugar pensado y organizado para alojar masculinidades, y tiene un impacto diferencial para mujeres cis y personas trans en tanto la violencia penitenciaria reproduce la violencia heterocisexista y patriarcal, que se expresa en un tratamiento penitenciario arbitrario y desigual”. Así se referían desde la Comisión Provincial por la Memoria a las condiciones de alojamiento de estas identidades en las unidades penitenciarias en su penúltimo informe anual publicado en 2020.

En ese sentido, desde la CPM remarcan que el trato violento hacia el colectivo parte desde la propia ubicación del pabellón: las personas que integran el colectivo trans son alojadas en un pabellón de la Unidad Penal 44, la cual está destinada solo a varones, lo que supone la utilización de una perspectiva binaria y, además, en falta con la vigencia de la Ley de Identidad de Género.

Además, en el “pabellón de género” de la UP 44, inspecciones realizadas por la CPM dieron cuenta que, al menos hasta 2019, las personas trans eran alojadas por encima de la capacidad en tres de sus cuatro celdas y con numerosas carencias, aunque luego en 2020 la cantidad de personas trans y travestis detenidas se redujo un 19% en la Provincia.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de RRTS Mar Del Plata (@rrts_mdq)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

19/12/2021