Miércoles 29 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/05/2019

Batán: suspenden las clases en las escuelas con agua contaminada

Lo resolvieron este lunes los directivos, en conjunto con el Consejo Escolar, en el marco de los reclamos y las denuncias por la presencia de materia fecal en el agua. El viernes definirán los pasos a seguir.

Batán: suspenden las clases en las escuelas con agua contaminada
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de la denuncia respecto a la presencia de materia fecal en el agua que consumen alrededor de 300 personas en las escuelas de la zona rural de Batán, en el Paraje Los Ortiz, finalmente las autoridades educativas -tanto los directivos de los tres establecimientos que allí funcionan como los representantes del Consejo Escolar- resolvieron suspender las clases por 48 horas e implementar un “plan de contingencia”, en tanto se avanza en una solución de fondo al problema.

Este lunes, luego de que parte de las comunidades educativas de la Escuela de Educación Secundaria N°74 (Anexo), la Primaria N°9 y el Jardín de Infantes N°926 se presentaran en el Consejo Escolar en busca de respuestas -luego de que desde el gremio docente Sutebe denunciaran la presencia de materia fecal en el agua, por lo que se estableció que la misma no era apta para el consumo y se implementaron medidas de emergencia- finalmente se tomó la decisión de suspender el dictado de clases, para evitar cualquier tipo de situación de riesgo.

En concreto, y de forma conjunta, las autoridades del Consejo Escolar y los directivos de las escuelas acordaron no dictar clases durante 48 horas e implementar un “plan de contingencia pedagógica”. En paralelo, se enviará un equipo de Obras Sanitarias para instalar una cisterna con agua potable -de recarga periódica- hasta que se pueda resolver el problema en su totalidad y además un especialista realizará las pruebas y análisis correspondientes para “ver la factibilidad de realizar nuevo pozo”. 

“El viernes, de acuerdo al cumplimiento, se evaluará la continuidad o no de la suspensión”, señalaron las fuentes del gremio consultadas, que aclararon que el jueves habrá una jornada de capacitación docente y por ese motivo se esperará hasta el día siguiente para avanzar, teniendo en cuenta que “no estaban dadas las condiciones” para que docentes y alumnos concurrieran a clases durante las próximas jornadas.

La situación denunciada afecta a las comunidades educativas de las tres escuelas y según le explicaron desde el gremio docente Suteba a QUÉ Digital los resultados del análisis por parte de la Universidad Nacional de Mar del Plata  (UNMdP) fueron contundentes: el agua no es apta para el consumo humano ya que contiene materia fecal.

En ese sentido, los dirigentes cuestionaron la falta de respuestas e intervención de las autoridades, teniendo en cuenta que son los propios directivos y docentes quienes desde hace varias semanas “tienen que ir a buscar bidones de agua porque no los traen a la escuela, que es rural y está muy alejada, a ocho kilómetros por camino de tierra de la ciudad de Batán”.

Luego de que se conociera la situación, la consejera escolar Claudia Freije respondió que ante la advertencia de lo que ocurría con el agua se dio aviso a las autoridades para que de manera preventiva no se consumiera el agua y se dispuso que Obras Sanitarias suministrara bidones de agua aunque reconoció que no alcanzan y por eso se comprarían más de manera particular.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,