X

Belén, en libertad: caso bisagra, conquista y el aborto en debate

Integrantes del movimiento de mujeres de Mar del Plata celebraron la decisión de la Corte Suprema de Justicia. “Es momento de discutir el aborto, para que no haya más casos como el de Belén”, exigieron.

Cuatro días después de las movilizaciones en todo el país para reclamar la libertad de Belén, la mujer condenada a ocho años de prisión por un aborto espontáneo, la Corte Suprema de Justicia de Tucumán ordenó la libertad de la joven de 27 años, luego de pasar casi 26 meses en la cárcel. “Es un paso adelante y otro triunfo: y creemos que es tiempo de poder discutir el derecho al aborto”, señalaron  desde el movimiento de mujeres de Mar del Plata.

La consigna #LibertadParaBelén -nombre ficticio para preservar la identidad de la joven- unió a más de 40 organizaciones de mujeres de todo el país y de otras partes del mundo en un mismo reclamo al cual la Justicia se vio obligada a responder: se dio marcha atrás en la prisión preventiva, pero aún “resta resolver la cuestión de fondo”, es decir, la anulación de la condena. “Ese es el próximo paso”, apuntaron.

Luego de la movilización organizada en Mar del Plata -y en el resto del país- por esta causa, quienes integran el movimiento de mujeres de la ciudad remarcaron que “en medio del dolor de todo lo que tan injustamente le pasó a Belén, sentimos alegría porque consideramos que es otro paso adelante y otro triunfo del movimiento de mujeres”.

Patricia Gordon, titular de En Red, y Laura Hochberg, de la Multisectorial de la Mujer, celebraron la decisión de la Justicia y atribuyeron esta conquista a “la fuerza de las mujeres”, que permitirá que ahora puedan ser consideradas “todas las irregularidades y la falta de pruebas para encarcelar a Belén”.

“Cuando decimos Belén nos referimos a todas las mujeres que sufrimos violencia en una sociedad que si bien en algunas cuestiones viene avanzando, falta mucho para que sean reconocidos todos nuestros derechos”, señaló Gordon al respecto.

EL CASO BELÉN

La Justicia de Tucumán condenó a “Belén”, una mujer de 27 años, a cumplir una pena de ocho años de prisión al considerarla culpable de haber asesinado a su bebé en el baño del Hospital Avellaneda de San Miguel.

La joven dio reiteradas muestras de que en realidad tuvo un aborto espontáneo cuando fue a hacerse atender por los fuertes dolores abdominales que sentía sin saber que estaba embarazada, como figura en su historia clínica.

Naturalmente la sentencia despertó una fuerte polémica, casi tan amplia como la diferencia que existe entre un aborto espontáneo y un homicidio.

Las organizaciones de mujeres consideran que se trata de un caso de violencia institucional y señalan que del expediente surge que “el feto fue hallado en el baño que ni siquiera está ubicado en el sector en el que estaba Belén”, que la jefa de parteras “no pudo especificar cómo llegó ese feto al lugar” y que “el baño estaba completamente limpio, por lo cual habría sido imposible que haya habido un parto”.

El hecho ocurrió el 21 de marzo de 2014. Tenía 25 años. Desde ese entonces, Belén permaneció detenida a la espera del juicio, que tuvo lugar recién dos años después, en abril del 2016: los jueces Dante Ibáñez, Néstor Rafael Macoritto y Fabián Fradejas de la Sala III de la Cámara Penal de Tucumán la condenaron por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía” a ocho años de prisión. Tras las movilizaciones organizadas en todo el país, dieron marcha a través y liberaron a Belén.

Por su parte, Laura Hochberg remarcó: “Hemos logrado poder visibilizar este tema saliendo a la calle porque efectivamente tenemos experiencia con otros objetivos de lucha”.

Cuestionó en la misma línea el accionar de la “Justicia patriarcal” representada por los “tres jueces retrógrados” que condenaron a la joven tucumana por el delito de “homicidio doblemente agravado por el vínculo y alevosía”.

“La justicia quiso mostrar una medida disciplinaria para todas las mujeres en la situación de Belén, pero encontraron una respuesta contundente de todo el movimiento de mujeres del país, acompañadas también por hombres”, completó.

Desde el movimiento de mujeres de Mar del Plata insistieron en que se trata de “un caso bisagra” que debe impulsar el debate de una ley por “un aborto seguro, gratuito y legal para “que no existan más casos como el de Belén o el de muchas otras mujeres”.