Bicicleteada, dolor y una estrella por “Nía” en Belgrano e Yrigoyen

La familia, amigos y compañeros de Estefanía Moreno, la joven que murió tras ser atropellada al caer al piso cuando un conductor abrió la puerta, se movilizaron junto a ciclistas para generar conciencia: “Miren para atrás al abrir la puerta”.

07/12/2018
Bicicleteada, dolor y una estrella por “Nía” en Belgrano e Yrigoyen
(Fotos: QUÉ Digital)

En Belgrano e Hipólito Yrigoyen, donde el miércoles fue atropellada Estefanía Moreno, la familia de la joven artista, amigos, compañeros y un grupo de ciclistas culminaron una “bicicleteada” con la pintada de una gran estrella amarilla rodeada de colores para recordar a “Nia”, quien falleció luego de que un hombre abriera la puerta de su vehículo y provocara su caída al asfalto, donde la embistió un camión.

La convocatoria se llevó a cabo a las 18 con una importante cantidad de ciclistas de Mar del Plata y con el principal objetivo de generar conciencia. “Miren para atrás antes de abrir la puerta conductores”, gritaron a viva voz una y otra vez desde Plaza Mitre hasta el lugar del fatal siniestro vial, donde pasadas las 18.30 se reunieron con velas, flores y carteles con la foto de Estefanía para luego pintar una estrella, símbolo que representa a las víctimas de siniestros viales.

Estefanía Moreno era profesora de teatro, tenía 28 años, y este miércoles murió mientras circulaba en bicicleta por Belgrano e Hipólito Yrigoyen, luego de que un hombre abriera la puerta de su auto sin mirar atrás, ella cayó y fue atropellada por un camión. A pesar de que llegó con vida al Hospital Interzonal, falleció minutos después.

Alicia, su mamá, estuvo presente y se sumó a la pintada de la estrella. “Vino mucha gente hoy, mi hija era un sol, todavía no lo puedo creer”, dijo al compartir unas breves palabras con QUÉ Digital. “Nos avisaron en el hospital que estaba grave, que el camión la había atropellado y que no había llegado a entrar al quirófano. Ellos te lo dicen así nomás, pero para nosotros es muy difícil”, expresó.

Estefanía era conocida como “Nía” o “Tefi”, se recibió en la Escuela de Arte Dramatico (EMAD) en el 2016. Además, la joven actriz participaba de distintos talleres de teatro y estaba ensayando una obra que se estrenaría en la sala Gregorio Nachman para esta temporada de verano.

NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (9)
NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (4)
NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (3)
NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (5)
NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (6)
NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (7)

Durante más de una hora la familia de “Nía”, compañeros y compañeras de la escuela de arte dramático, teatristas y amigos pintaron una colorida estrella sobre el asfalto en el lugar del fatal siniestro. Adentro, escribieron su nombre y la fecha de su nacimiento, con un silencio constante interrumpido solo por sonrisas, abrazos y sentidas palabras al recordar a la joven artista.

“La Justicia ya está interviniendo. Homicidio culposo calificaron a la causa, hay que ver cómo sigue. Mi hija andaba por todos lados, por todos los teatros, por eso la conocía tanta gente“, recordó su mamá con una sonrisa al decir esto último, acompañada por el resto de su familia y allegados a Estefanía.

El caso de Estefanía reavivó los reclamos por las condiciones en que circulan los ciclistas y los peligros a los que se exponen cada vez que están, ya sea en la calle o en una ruta. Cabe recordar que meses atrás, a raíz de la muerte de un ciclista en la Ruta 226 y luego de una serie de reclamos, se reinstaló el debate por la señalización y el estado de los caminos.

Paradójicamente, la bicicleteada de este viernes y la pintada de la estrella amarilla no contó con el acompañamiento de ni un solo agente de Tránsito de la Municipalidad y fueron los propios ciclistas y seres queridos quienes debieron interrumpir el tránsito en Belgrano e Yrigoyen para realizar esta intervención artística, teniendo que explicarle ellos mismos a los demás conductores el motivo de la convocatoria para calmar los bocinazos.

NIA ESTEFANIA MORENO CICLISTA ESTRELLA AMARILLA  (2)

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Comentarios