Viernes 21 de enero | Mar del Plata
¡Seguinos!
08/01/2022

Bioquímicos contra el autotest covid: “Todos los casos negativos van a generar dudas”

Desde el Centro de Bioquímicos Distrito IX cuestionaron la autorización de la Anmat de la venta de cuatro pruebas rápidas de autoevaluación.

Bioquímicos contra el autotest covid: “Todos los casos negativos van a generar dudas”
(Foto: Sebastián Gollnow/dpa)

En paralelo al exponencial incremento de casos positivos en coronavirus que vive el país y que no deja de repercutir en Mar del Plata, también se conoció la noticia de que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) autorizó la venta de cuatro productos “autotest covid” generados por cuatro laboratorios extranjeros. Es en este marco que desde el Centro de Bioquímicos Distrito IX cuestionaron su implementación ante la posibilidad de “perder información epidemiológica” y al entender que, además, “todos los casos negativos van a generar dudas”.

A la espera de mayores detalles sobre su uso y también de que inicie la venta de los productos para autoevaluar la infección, especialistas en la materia empezaron a dar su punto de vista de esta nueva estrategia de detección que responde, además, al desborde de los centros de testeo públicos que se experimenta en Mar del Plata y en el resto del país como parte de la tercera ola de contagios.

Al respecto, desde el Centro de Bioquímicos Distrito IX plantearon cuestionamientos a la implementación del autotest covid por considerar, por ejemplo, que con una positividad que incluso en algunos laboratorios supera el 60%, no es una ola sino un “tsunami” que y como tal, es difícil de controlar. A eso se suma el hecho de que, a pesar de que pasaron dos años de pandemia “la gente está muy desorientada” en torno al cumplimiento de los protocolos de aislamiento y a las pautas de testeo.

Leer también:

“Nosotros ya tuvimos una diferencia con la Anmat el año pasado con test que eran con el formato que utilizamos en el laboratorio, ahora el formato es más de autotest. En este contexto, sacar un autotest a mí me parece sumamente peligroso e inclusive desde lo epidemiológico se va a perder una información enorme“, le dijo la presidenta del Centro de Bioquímicos Distrito IX, Paula Valentini a Qué digital.

Leer también:

A pesar del desborde en los centros de testeos a raíz de la multiplicación de los casos positivos en el país, Valentini descartó que exista un desabastecimiento de test y consideró que, en todo caso, las filas de personas para hisoparse eran esperables: “¿Cómo no va a haber colas con 100 mil casos a nivel nacional? Es imposible que no haya”, planteó.

Paula Valentini. (Foto: prensa Bioquímicos)

En cuanto al funcionamiento de los autotest covid, hasta el momento se conoce que las pruebas realizadas para la detección de coronavirus ya sea por vía nasal o por vía salival, se deben reportar de manera inmediata, o al menos dentro de las 24 horas en la farmacia en donde se adquirió el producto. Pero en ese punto radica otra de las dudas de los profesionales ante la sobrecarga que implicará para las farmacias: “Hemos hecho un esfuerzo abismal para tener al día los testeos cargados en el Sistema Integrado de Información Sanitaria Argentino. Dejame aunque sea tener la duda de que en la farmacia estén atrás de cada uno de los pacientes para saber qué resultado da y cargarlo en el SISA”, cuestionó.

Leer también:

Al tratarse de resultados orientativos, puso el foco en la alta posibilidad de que las pruebas arrojen falsos negativos: “Todos los casos negativos van a generar dudas porque como en todos los testeos para covid, el momento en que uno se realiza el testeo es primordial, tiene que ver mucho con la carga viral y la gente que tiene la duda va a ir a la farmacia y se lo va a comprar y listo. Me preocupa todo eso, ni hablar la perdida de información epidemiológica”, dijo y se preguntó cómo será el seguimiento de aquellos que hayan comprado un autotest covid a la hora de reportar los resultados:”¿Los van a perseguir?”, planteó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,