Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
11/11/2015

Boleto de colectivo: empresarios piden un aumento del 35%

Ingresaron la nota al Concejo Deliberante este miércoles. La tarifa, que hoy cuesta $4,80, pasaría a valer $6,49. Justifican el incremento en “las diversas cargas imprevisibles y extraordinarias que generan variaciones de costo adicionales”.

Boleto de colectivo: empresarios piden un aumento del 35%
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Como suelen hacerlo en esta época del año, los empresarios del sector del transporte público de pasajeros solicitaron un nuevo incremento en la tarifa de colectivo. Si el Concejo Deliberante avala la propuesta, el boleto aumentará un 35% y el valor pasará de $4,80 a $6,49. La última actualización en el precio había sido otorgada por el Ejecutivo en febrero.

Según consta en la nota que ingresó al Concejo Deliberante y que lleva la firma del titular de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap),  Juan Inza, el pedido se sustenta en la situación que atraviesa el sector y en la necesidad de que se restablezca “el equilibrio de la educación ingreso-costo empresario garantizando de esta manera un adecuado nivel de sustentabilidad al sistema de transporte urbano de la ciudad”.

En cuanto a los fundamentos del pedido, desde Cametap señalaron que lo que buscan es “mantener indemne el valor de la tarifa que se ha visto deteriorada por distintas circunstancias”. “Este deterioro obviamente no permite mantener el equilibrio de la ecuación económica empresaria, generando ello un déficit creciente con el consiguiente proceso de descapitalización”, argumentaron.

En ese sentido, y en cuanto a la conformación de la nueva tarifa, los empresarios tomaron como dato saliente el hecho de que el Municipio no haya dispuesto en junio de 2014 “un reajuste de tarifas en concordancia con el aumento del 20% dispuesto por la autoridad del transporte provincial y la Secretaría de Transporte de la Nación para los servicios urbanos de corta distancia”.

“Esta circunstancia produjo un fuerte impacto en las economías empresarias que no pudieron absorber los incrementos de costos de explotación operados en el período enero/julio 2014”, precisaron.

En esa misma línea, desde Cametap se refirieron al contexto económico general al afirmar: “Si consideramos las estimaciones en materia inflacionaria para el corriente año se puede aceptar un valor del 24% anual, lo cual permite estimar para los primeros 11 meses del 2015 un valor del 22%; y el estudio de costo realizado por esta Cámara determina una tarifa, a fin de octubre, de $6,49 por pasajero, lo cual representa un incremento porcentual respecto de los valores calculados para enero de 2015 del 8,9%”.

A su vez, los empresarios consideraron que el porcentaje de incremento propuesto es menor a los índices inflacionarios, dado que “en los últimos meses se han incrementado los aportes por subsidios medidos en pesos por pasajero” ya que los mismos pasaron de $2,42 por pasajero a $3.95. Esto, para los representantes de Cametap, atenuó el impacto del incremento de costos de explotación en el costo del usuario.

Finalmente, la Cámara que nuclea a los empresarios recordó que “el propio pliego de bases y condiciones dispone que el valor de la tarifa apunta a representar el costo teórico que permita la autosustentabilidad del sistema técnicamente estructurado, con lo que el coste de la tarifa debe cumplir tres propósitos: brindar un servicio eficiente, cubrir los costos de explotación, y permitir al concesionario obtener una utilidad razonable”.

“En la actualidad, por circunstancias ajenas a la voluntad empresaria han suscitado diversas cargas imprevisibles y extraordinarias que generan variaciones de costo adicionales dentro de la llamada estructura del costo teórico de la tarifa que es, justamente, lo que habilita a las empresas a requerir el tratamiento del pedido del reajuste de la tarifa actual”, completaron.

LA INCIDENCIA DE LOS SUBSIDIOS

Según el informe de costos elaborado y adjuntado por Cametap, la incidencia de los subsidios en la tarifa no es un dato menor. Es que, de no existir ese dinero, el boleto en realidad debería costar $9,76 por pasajero pero debido a que la incidencia de los subsidios es de $3,95, también por persona.

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11/11/2015