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28/01/2015

Boleto de colectivo: en siete años el valor aumentó en un 266%

Desde el inicio de la gestión de Gustavo Pulti, a fines de 2007, hubo ocho subas. La tarifa plana se ubicaba en $1,17 y hoy está $4,29. Los empresarios ingresarán en las próximas horas un nuevo pedido de incremento, que rondaría el 30%.

Boleto de colectivo: en siete años el valor aumentó en un 266%

Desde el inicio de la gestión de Gustavo Pulti, a fines de 2007, el valor de la tarifa plana del boleto de colectivo se incrementó en un 266%. En total hubo ocho subas y en ese contexto el valor pasó de $1,17 a $4,29. Por estas horas, los empresarios apuestan a elevar las notas pertinentes al Concejo Deliberante y el Ejecutivo para formalizar un nuevo pedido de incremento, que rondaría el 30%.

Los aumentos fueron anuales, a excepción de 2014, año en el que hubo dos subas en menos de doce meses: una de ellas fue en enero (el valor de la tarifa pasó de $3,23 a $3,97) y otra en octubre (de $3,97 a $4,29). Respecto a esta última, los empresarios aseguran que se trató de un “reajuste” y no de un incremento. Apuntan, además, que de no haberse concretado el mismo, hoy tendrían que solicitar un porcentaje de incremento cercano al 40%.

De cualquier manera, un paneo general en relación a los últimos años da cuenta de que los aumentos fueron escalonados en su mayoría, pero no por ello tuvieron un menor impacto en el bolsillo, especialmente teniendo en cuenta los porcentajes de inflación y la devaluación del salario. Claro está, el análisis no contempla la injerencia de subsidios, sino que solo tiene en cuenta la variante simple de la suba de precios.

En junio de 2008, la tarifa era de $1,17 y pasó a costar $1,40 (un 19,6% más); en febrero de 2009, se pasó de $1,40 a $1,60 (un 14,3% más); en febrero de 2010, de $1,60 a $1,80 (un 12,5% más); en febrero de 2011, de $1,80 a $2,10 (un 16,6% más); en enero de 2012, de $2,10 a $2,52 (un 20% más); en febrero de 2013, de $2,52 a $3,23 (un 28,3% más); en enero de 2014 de $3,23 a $3,97 (un 22,9% más); y en octubre del mismo año, de $3,97 a $4,29 (un 8% más).

Ahora, al tomar como referencia los porcentajes de inflación oficiales anuales difundidos por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) – y sin contemplar otras variables, como la incidencia de subsidios- un cálculo simple daría cuenta de que en 2008 el valor del boleto hubiera pasado de $1,17 a $1,25 (7,2%); en 2009, de $1,25 a $1,34 (7,7%); en 2010, de $1,34 a $1,48 (10,9 %); en 2011, de $1,48 a $1,62 (9,5%); en 2012, de $1,62 a $1,79 (10,8%); en 2013, de $1,79 a $1,98 (10,9%); y en 2014, de $1,98 a 2,45 (23,9%).

Entonces, en estos siete años, y si solo se tomaran como referencia los números difundidos por el Indec -cifras que, cabe la aclaración, bastante distan de las apreciaciones efectuadas año a año en el ámbito privado- el valor del boleto hubiera aumentado en un 109% y no en un 266%.   

¿LA TARIFA A $5,57?

En lo que hace a la actualidad, de concretarse el deseo de los empresarios, es decir, que el incremento sea del 30%, el boleto pasaría a valer $5,57, en lo que sería el primer aumento del 2015. Según fuentes del sector, si bien el estudio de costos preciso y detallado todavía no fue completado en su totalidad, el porcentaje se corresponde con la suba en los costos del sector, a saber, combustible, insumos vehiculares, nuevas tecnologías y, por supuesto, sueldos.

Sobre esto último, referentes de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap) confirmaron que ya tienen conocimiento de que posiblemente desde UTA vayan a pedir un incremento salarial del 50% para los trabajadores y que, dado que todavía no saben si el mismo será a nivel nacional o estará enmarcado en el otorgamiento de subsidios, por ahora es imposible “confirmar o descartar” la posibilidad de que durante el año en curso vuelva a elevarse otro pedido para reajustar la tarifa.

 

FE DE ERRATAS: en un primer momento la nota llevaba el título “Boleto de colectivo: en siete años el valor aumentó un 366%”, ya que la tarifa, al pasar de $1.17 a $4.29 aumentó 3.66 veces. Sin embargo, como prestaba a confusión se decidió modificar el título a “Boleto de colectivo: en siete años el valor aumentó un 266%”.

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