Jueves 25 de abril | Mar del Plata
29/01/2015

Boleto: empresarios piden un 26% de aumento

De esta manera, se iría a $5,41. Este jueves ingresaron una nota al Concejo Deliberante, aunque es el intendente quien tiene la facultad delegada para definirlo.

Boleto: empresarios piden un 26% de aumento

Como suele ocurrir, cada comienzo de año llega con un nuevo pedido empresarial de aumento del boleto. Este jueves desde la cámara que nuclea a los concesionarios del transporte público de pasajeros ingresaron la nota formal ante el Concejo Deliberante para solicitar una suba del 26%, que llevaría el costo de viajar en colectivo a $5,41.

Esta vez, el debate excederá al cuerpo deliberativo porque es el intendente Gustavo Pulti quien tiene la facultad –delegada por el propio Concejo Deliberante– de otorgar cualquier tipo de suba hasta el 31 de marzo.

Cuando por decreto subió el boleto de $3,97 a $4,29, dijo que “defendió el bolsillo” de los marplatenses y que no tenía previsto un nuevo aumento en el corto plazo.

Según la nota que ingresó este jueves al Concejo Deliberante la cámara de concesionarios del transporte público de pasajeros con la firma de su representante, Juan Inza, se pide un “reajuste” de la tarifa actualmente vigente para compensar la situación de “crisis empresarial” por la que afirma atravesar el sector.

“El motivo del pedido no es otro que el de mantener indemne el valor de la tarifa que se ha visto afectada por las imprevisibles variaciones que han sufrido desde febrero del año pasado los distintos rubros que integran los costos de la explotación, único medio que confiere ‘autosustentabilidad’ al sistema implementado por los pliegos de bases que vinculan la relación contractual”, expone la nota de los concesionarios.

Asimismo se aclara que el reajuste responde a que durante el último tiempo “se han suscitado significativos aumentos en la mayoría de los ítems integrantes de la denominada ‘estructura del costo teórico de la tarifa’ y que habilitan a las empresas a requerir el tratamiento del pedido de reajuste de la tarifa actual”.

Luego de exponer los argumentos que avalarían el incremento, en la nota consta que la cámara de concesionarios realizó un estudio de costos que arroja como resultado la “necesidad de un reajuste llevando el valor del boleto plano neto de IVA a $5.42 por pasajero”, lo que significa un 26,34% más.

 

Ver más: , , , , ,

29/01/2015