Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
08/03/2021

Boleto estudiantil 2021: ya está abierta la tramitación de los pases gratuitos

Alumnos del nivel primario y secundario y docentes y auxiliares ya puede iniciar el trámite a través de la web.

Boleto estudiantil 2021: ya está abierta la tramitación de los pases gratuitos
(Foto: archivo / Qué digital)

En el marco del inicio del ciclo lectivo 2021 y teniendo en cuenta el regreso a las clases presenciales, el gobierno municipal informó la apertura de la tramitación del boleto estudiantil gratuito tanto para alumnos y alumnas como para personal docente y no docentes de las escuelas de Mar del Plata y Batán.

A través de la página web de la Municipalidad se detalló que la tramitación -con distintas modalidades según el caso- ya se puede realizar para alumnas y alumnos de los nivel inicial, primario, secundario y de formación profesional y también para docentes y auxiliares.

En detalle, el boleto estudiantil gratuito vigente en Mar del Plata puede ser tramitado por alumnas y alumnos del nivel inicial, primario y secundario de establecimientos públicos municipales o provinciales, estudiantes de escuelas de formación profesional municipales o provinciales, estudiantes del plan Fines, estudiantes de escuelas privadas que tengan como mínimo un 80% de subvención estatal y además que el alumnos esté becado en un 100% y personal docente o no docente y auxiliar de instituciones públicas.

De acuerdo a lo explicado en la web de la Municipalidad, el boleto estudiantil en Mar del Plata se podrá tramitar hasta el 30 de junio de 2021.

PASES DOCENTES/AUXILIARES

Según informa la página web, docentes y auxiliares de la educación pueden iniciar el trámite ya desde el viernes 5 de marzo. Para ello deben ingresar a la página www.uteellibertador.com.ar y seguir los siguientes pasos: trámites; docentes/auxiliares; solicitar pase docente auxiliar 2021 (CLICK ACÁ).

Allí tendrán acceso al formulario digital, que deberán ser completarlo con los datos solicitados. Luego deberán imprimir las planillas de los establecimientos. Para este año 2021, a raíz de la pandemia se deberá presentar de forma digital con archivos de imagen la foto del DNI de ambos lados y la foto de la planilla (por cargo y escuela) que deberá estar firmada y sellada por la autoridad del establecimiento donde cumplen funciones.

Una vez que hayan enviado la solicitud, y si tienen una tarjeta SUBE registrada a su nombre, solo les quedará a partir de las 96 horas de su aprobación pasar esa tarjeta por una Terminal de Autogestión Sube para que quede validada.

Desde la Subsecretaría de Movilidad Urbana destacaron que los docentes o auxiliares que tienen un pase docente en una tarjeta SUBE del año anterior o una tarjeta SUBE personal registrada a su nombre cargarán sus viajes en esa tarjeta, en tanto que quienes no tengan tarjeta SUBE ni hayan tenido podrán retirar un plástico a los 10 días hábiles posteriores de finalizado el trámite en Roca 3201 de manera gratuita.

Las consultas referidas al trámite en curso, puede realizarse a través de pasesdocentesmgp@yahoo.com

PASES ESTUDIANTILES NIVELES INICIAL Y PRIMARIO

En la página web oficial se explica que para realizar el trámite para alumnos y alumnas de los niveles inicial y primario se debe ingresar a la página www.uteellibertador.com.ar y seguir los siguientes pasos: trámites; estudiantes primarios; solicite el pase EGB (CLICK ACÁ).

Allí tendrán acceso al formulario digital, que deberá ser completado con los datos solicitados e imprimir la planilla correspondiente, hacerla firmar y sellar por las autoridades del establecimiento y adjuntar una foto carnet del estudiante, según indica la planilla y una fotocopia del DNI. Con esta información deberán dirigirse a las oficinas de UTE El Libertador, de avenida Luro 3322, box 6.

PASES ESTUDIANTILES SECUNDARIOS Y FORMACIÓN PROFESIONAL

Según detalla la página web de la Municipalidad, estudiantes secundarios y de formación profesional pueden iniciar los trámites desde este lunes 8 de marzo.  Para ello deben ingresar a la página sube.mardelplata.gob.ar/solicitud y allí tendrán acceso al formulario digital, que deberán ser completado con los datos solicitados.

Antes de completar el formulario se debe contar con la siguiente documentación: archivo de imagen (foto) del frente del DNI, archivo de imagen (foto) del dorso del DNI, archivo de imagen (foto) del certificado de alumno regular otorgado por la institución, sello y firma del director y del padre, madre o tutor/a. En el caso de estudiantes de establecimientos privados debe tener beca del 100% y deberá contar con un archivo de imagen (foto) del certificado de la misma firmada por el director y representante legal del establecimiento.

“Los trámites administrativos para otorgar los pases estudiantiles se realizarán siempre y cuando la documentación este completa”, puntualizaron.

Una vez que hayan enviado la solicitud, y si tienen una tarjeta SUBE registrada a su nombre solo les quedará a partir de las 96 horas de su aprobación pasar esa tarjeta por una Terminal de Autogestión Sube para que quede validada para todo el ciclo lectivo 2021. En todo momento podrá verificarse el estado del trámite ingresando en el link que se enviará a la dirección de mail provista al momento de generar la solicitud.

Las consultas de tramites en curso se pueden realizar a través de pasesestudiantesmgp@yahoo.com.

boleto estudiantil mar del plata

El boleto estudiantil gratuito en Mar del Plata fue creado en noviembre de 2012 a través de la ordenanza 21.060. Su promulgación formalizó el acceso al transporte público de colectivos en forma gratuita para estudiantes, docentes y no docentes de todos los niveles de la escuela pública obligatoria.

Actualmente, en la ciudad existe un conflicto con estudiantes que viven en los barrios más alejados del centro de Mar del Plata y sobre las rutas 2, 11 y 88 ya que los colectivos que los unen con sus escuelas son de carácter provincial. La situación se inició en 2019 cuando dieron de baja a la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y localidades vecinas. Esos servicios contaban hasta ese entonces pases gratuitos otorgados por la empresa. Sin embargo, al tomar esos recorridos la empresa 12 de Octubre-Costa Azul se negó a otorgarlos amparándose en ser un servicio de media distancia provincial  no tiene una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo.

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuándo puedo usar el pase?

Los pases tiene validez de lunes a viernes, de 6 a 23:59 y los sábados de 7 a 13:59. Todas las líneas y cualquier horario siempre que el usuario se dirija a realizar tareas escolares.

El pase no funciona los sábados a la tarde, domingos o feriados nacionales, ni en el período de vacaciones, tanto de invierno como de verano.

  • ¿Cuántos viajes tengo por mes?

Los estudiantes tienen 60 viajes mensuales (80 escuelas técnicas). Los docentes 40 viajes gratuitos por cargo.

  • ¿Quién puede usar mi pase SUBE?

El pase es de uso personal, ya que cuenta con un atributo que otorga un beneficio de pasaje gratuito.En caso de que un inspector de la UTE, constate que el pase está siendo mal utilizado, puede retenerlo, notificar a al área  SUBE de la Dirección General de Transporte  y el beneficiario será pasible de sanción.

  • ¿Qué hago si pierdo o se me rompe la tarjeta SUBE a mi nombre?

Los beneficiarios que tengan alguno de estos dos problemas, deberán concurrir a Luro 3322,  entre las 8 y las 16. Allí deberán firmar  la baja y solicitar un duplicado, bien dirigirse al Departamento de Transporte Urbano DE Roca 3201, de lunes a viernes en el horario de 8.15 a 12. La segunda tarjeta  tendrá un costo oficial de reposición y se entregará luego de 72 horas de realizada dicha baja. La misma tendrá impreso el nombre del beneficiario en el frente.

  • ¿Qué pasa si no me funciona bien o me cobra los viajes a valor de la tarifa normal? ¿Si preciso asesoramiento?

Ante cualquiera de las situaciones, el interesado deberá concurrir a Roca 3201, de lunes a viernes en el horario de 8: 15 a 12. Además podrá consultar con las oficinas de SUBE a través de las redes sociales de la Tarjeta SUBE y Whatsapp (+54 11 6677- 7823)

TERMINAL DE AUTOGESTIÓN SUBE (TAS)
  • Palacio Municipal, Yrigoyen 1627
  • Centro de Salud El Martillo, Génova 6657
  • Centro de Salud Centenario, Tierra del Fuego 3116
  • Centro de Salud Nª1 , Salta 2300
  • Centro de Salud Jorge Newbery, Moreno 9375
  • Centro de Salud Nº 2 , 12 de octubre 4425
  • Delegación Puerto, Ayolas 3670
  • Delegación Estación Camet, Perito Moreno 4356
  • Delegación Batán, Larraya e Illia (Batán)
  • Delegación Sierra de los Padres, acceso Sierras
  • Distrito Descentralizado El Gaucho, Juan B Justo 5665
  • Dirección de Transporte, Independencia 3299
  • Dirección de Discapacidad, Pescadores 456
  • Sec. Calidad de Vida, Bronzini 1147
  • Concejo Escolar, Colón 6045
  • Polideportivo Islas Malvinas, Juan B Justo 3500
  • Polideportivo Barrio Libertad, Ituzaingo 8350
  • Polideportivo Barrio Colinas de Peralta Ramos, Einstein 1502
  • Ente de Turismo, Belgrano 2740
  • Aeropuerto Astor Piazzolla, Ruta 2 Km 401
  • Estación Ferroautomotora, San Juan 1473
  • Biblioteca Municipal, 25 de Mayo 3105
  • Ente de Turismo, Bv. Patricio Peralta Ramos 2270
  • Biblioteca Central Univ. Nac. MdP, R.Peña 4046
  • Facultad de Derecho, 25 de Mayo 2855
  • Facultad de Ingeniería,  Juan B Justo 4302
  • Facultad de Ciencias Económicas, Funes 3250
  • Museo Mar, Félix U Camet 800
  • PAMI, Balcarce 3296
  • Feria de Compras, Luro 3322
  • Polirubro Hashtag, Tejedor 1298
  • Locutorio Cyber Dream, Edison 1820
  • Polirubro Alfano, Jorge Newbery 3950
  • Drugstore La Feliz, Bolivar 2132
  • Paseo de Compras Carelli, Luro 10576
  • Supermercado Carrefour , Constitución7598
  • Feria de Compras Las Vituallas, Mario Bravo 2037
  • Coop. Eléctrica Laguna de los Padres, Lote 19 (Sierras)
  • Estación de Servicio Don Félix, Constitución 4003
  • Copetel, Constitución 5151
  • Estación de Servicio Ciromar, Champagnat y Colón
  • Club Quilmes, Luro 3868

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/03/2021