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26/02/2022

Restitución del boleto estudiantil: “Es un cierre a una lucha de tres años”

Tras el anuncio del ministro de Transporte provincial, el alivio de las madres que impulsaron los reclamos ante el quite de los pases por parte de la empresa Costa Azul.

Restitución del boleto estudiantil: “Es un cierre a una lucha de tres años”
(Foto: archivo / Qué digital)

Tres años demoró una ansiada solución para centenares de familias de los barrios ubicados sobre las rutas 2, 11 y 88, cuyos hijos e hijas concurren a escuelas de distritos vecinos por distintas circunstancias y a quienes la empresa Costa Azul, perteneciente al empresario Juan Inza, les quitó el boleto estudiantil y frecuencias que antes utilizaban con la empresa El Rápido del Sud. Tras el anuncio de su restitución por parte del ministro de Transporte provincial, el alivio de las madres que tuvieron que se plantaron ante la empresa y dos gestiones distintas.

Esta semana, el flamante ministro Jorge D’Onofrio pasó por Mar del Plata y se reunió tanto con los responsables de la firma como con las madres que desde 2019 lucharon por la restitución del derecho, y –tras idas y vueltas– anunció que las 600 familias volverán a tener el boleto estudiantil con el que históricamente contaban las y los estudiantes que utilizaban los servicios de El Rápido del Sud que concesionó los recorridos hasta 2019, cuando por irregularidades -y con denuncias de presiones en el medio– se dio el traspaso a la empresa Costa Azul, de Inza.

“Para nosotras es como ponerle un cierre a una lucha de tres años, que nos costó un montón y que no teníamos muchas esperanzas de que sucediera. Ese llamado a la reunión, de un día para el otro pero para darnos una solución significó mucho alivio y felicidad por los chicos y las familias”, sintetizó Paula, una de las madres que llevó adelante los reclamos.

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Con el inicio del ciclo lectivo, previsto para el próximo 2 de marzo, las 600 familias podrán tramitar ante las boleterías de la empresa, con el certificado de alumno regular, los pases gratuitos tan reclamados: “Van a tener el boleto este año en el que los costos son muy elevados, porque arrancan en 160 pesos. Es un alivio”, remarcó.

boleto estudiantil costa azul

(Foto: Qué digital)

Otra de las consecuencias de la suspensión de la empresa El Rápido del Sud fue la quita de un servicio en la Ruta 2, por lo que la solución para las y los estudiantes de Coronel Vidal llegará a partir de un servicio de transporte escolar: “Lo que se comprometió el ministro junto con la consejera escolar es poner un servicio particular porque los chicos no tienen líneas y tienen que tomar un colectivo de larga distancia, que es El Cóndor y que ni siquiera está preparado para llevar chicos a la escuela. Entonces van a hacerle un servicio para ellos, para los 110 que van a Vidal. Ellos van a tener que esperar un poco más pero ya lo van a solucionar porque está la promesa de las autoridades”.

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Más allá del alivio, no dejan de recalcar las excesivas demoras en llegar a una solución que produjeron, por ejemplo, que a lo largo de los años familias tuvieran que cambiar a sus hijos de escuela por no poder pagar un boleto: “Personalmente, lo que sentimos algunas mamás es que hubo una falta de interés por solucionarlo mucho antes. Siempre tuvimos que presionar para que se logre algo, aunque sea un parchecito, todo para que nos den lo que creímos y creemos que es un derecho. Fue un Estado que estuvo ausente durante tres años, porque empezamos con un gobierno, empezó otro y seguíamos sin solución. Estuvimos dos años y medio pidiendo por favor. Tardaron mucho“, cerró.

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