Sábado 20 de julio | Mar del Plata
05/03/2021

Boleto estudiantil en Costa Azul: solo descuentos, familias en alerta y un pedido de informes

Mientras las familias siguen esperando soluciones, desde Acción Marplatense presentaron un pedido de informes para conocer qué acciones llevó adelante la Municipalidad.

Boleto estudiantil en Costa Azul: solo descuentos, familias en alerta y un pedido de informes
(Foto: archivo / Qué digital)

A solo días del inicio del ciclo lectivo presencial para los alumnos y alumnas del nivel secundario, las familias que viven en los barrios más alejados del centro y sobre las rutas 2, 11 y 88 siguen sin tener soluciones en torno a su pedido por la restitución del boleto estudiantil en las líneas de la empresa Costa Azul: desde la empresa solo ofrecen descuentos del 40%. Si continúan sin respuestas, el lunes habrá una nueva medida de fuerza.

Ante esta situación, quien se hizo eco del reclamo de las y los estudiantes y sus familias fue la concejala de Acción Marplatense, Paula Mantero, quien presentó un pedido de informes en el que, además de criticar la negativa a un boleto estudiantil, también pidió explicaciones a la Secretaría de Gobierno.

Desde hace meses las familias siguen exigiendo tanto a la Municipalidad como al gobierno Provincial que articulen con la empresa 12 de Octubre-Costa Azul, propiedad del polémico empresario Juan Inza, para que se les restituyan los pases gratuitos que con la anterior empresa que concesionaba las rutas, El Rápido del Sud, sí tenían a pesar de tratarse de una línea de media distancia.

Leer también:

Amparándose en ese vacío legal por tratarse de una línea que atraviesa diferentes localidades como General Pueyrredon y General Alvarado, el empresario quitó los beneficios y las familias, entonces, quedaron desamparadas y con un pedido urgente a las autoridades políticas para que brinden una solución en torno a los pases y también en lo que hace a las frecuencias, las cuales continúan siendo tan limitadas casi como desde el inicio de la pandemia.

Según pudieron averiguar las familias en las boleterías de la empresa, la única posibilidad que ofrece Costa Azul a dos días del inicio de las clases es el cobro de boletos con un 40% de descuento: es decir, en lugar de tener que pagar entre 200 y 520 pesos por jornada, pasarían a pagar entre 100 y 300, cifras desorbitantes para familias que, además, también sufren las consecuencias de la crisis económica agudizada por la sanitaria.

“SE VULNERA EL DERECHO A LA EDUCACIÓN”

A través de un proyecto de comunicación, la concejala de Acción Marplatense pidió al gobierno de Guillermo Montenegro que indique qué gestiones realizó en torno al pedido de las madres y padres para solucionar el conflicto junto a la Provincia.

Leer también:

“Más de 600 chicos y chicas de Batán, el Boquerón y Chapadmalal hoy ven peligrar su vuelta a clases presenciales. El costo del boleto interurbano es muy alto para las familias, que además vieron deteriorada su situación económica por la pandemia”, sostuvo la edil.

La iniciativa presentada por la concejala apunta a que la Secretaría de Gobierno informe “las gestiones realizadas” y, en caso de no haberlas realizado “las haga a la brevedad” y junto al gobierno de Axel Kicillof. “De lo que se trata es de garantizar el derecho a la educación. El boleto estudiantil gratuito es hoy un derecho de marplatenses y batanenses, que debe ser cumplido por todas las líneas de transporte“, afirmó.

Lunes comienzan las clases, los estudiantes siguen sin su carnet estudiantil, abonarán con 40 por ciento por día desde 94 a 300 por día.
¿Que harían en nuestro lugar ?

Boleto secundario estudiantil ya !

Publicado por Autoconvocadxs por el boleto educativo en Viernes, 5 de marzo de 2021

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/03/2021