Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
08/04/2022

Boleto estudiantil en la línea Costa Azul: reclaman que la Provincia “cumpla con lo que prometió”

Desde la Defensoría del Pueblo local volvieron a expresar su acompañamiento a las familias de los barrios ubicados sobre las rutas 2, 11 y 88.

Boleto estudiantil en la línea Costa Azul: reclaman que la Provincia “cumpla con lo que prometió”
(Foto: archivo / Qué digital)

Mientras las familias esperan por la efectiva implementación del boleto estudiantil para todas y todos los estudiantes de los barrios ubicados en inmediaciones de las rutas 2, 11 y 88 que utilizan la línea provincial Costa Azul, la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon reiteró su acompañamiento al reclamo, ahora apuntado a que el ministro de Transporte, Jorge D’Onofrio, “cumpla con lo que prometió”.

Esta semana y tal como publicó Qué digital, las familias cuyos hijos e hijas concurren a alejados establecimientos educativos o por cercanía o elección a escuelas de distritos vecinos, dejaron en evidencia una nueva deuda de las autoridades en torno al boleto estudiantil que reclaman desde hace tres años: los pases gratuitos no alcanzan a todos y todas por negativa de la propia empresa que, hasta el momento, no contó con mayores impedimentos para hacerlo.

Se da, además, luego de que a fines de febrero, en su paso por Mar del Plata, el ministro D’Onofrio asegurara tras una reunión con las madres que desde 2019 encabezan la lucha que la situación ya estaba “solucionada”. “Esto no pasó. La empresa continúa cobrándoles, haciendo mella en el bolsillo ya vapuleado de las familias”, apuntaron desde la Defensoría en un comunicado dado a conocer en las últimas horas.

“Desde 2019, con el cambio de empresa de transporte público de pasajeros los alumnos que se trasladan a Miramar o a Mar del Plata no pueden hacer uso de su derecho al pase gratuito como el resto de los alumnos de General Pueyrredon. Un alumno debe gastar $500 por día para ir a estudiar a Miramar lo que implica una inversión que la mayoría de las familias no pueden afrontar“, describieron.

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Además, desde el organismo que conducen Daniel Barragán, Luis Salomón y Fernando Rizzi también remarcaron otra de las cuestiones que hace al traslado del estudiantado de esas zonas: las bajas frecuencias de la línea 511 que llega hasta el límite sur del Partido y que, de todos modos, no es opción para quienes concurren a escuelas de General Alvarado.

“Obligan a los vecinos y vecinas de la zona a transportarse por medio de la empresa Costa Azul con un costo mayor y sin poder utilizar la tarjeta SUBE. Esta situación implica unidades desbordadas de pasajeros sin respetar las normas de seguridad en una situación que no es controlada por el Municipio”, manifestaron.

Ante esta situación, que abarca a un total de 600 chicos y chicas de distintos puntos del distrito y de localidades vecinas, desde la Defensoría instaron al ministro a “cumplir con lo que prometió el 23 de febrero”. Por último, remarcaron que las autoridades deben dar respuestas ante situaciones que, afirman, “empeoran gravemente la calidad de vida de los habitantes del sur-sur de la ciudad”.

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08/04/2022