Martes 16 de abril | Mar del Plata
07/02/2020

Boleto estudiantil: incertidumbre y preocupación a semanas del inicio de clases

A menos de un mes del inicio del ciclo lectivo, los aún no tienen garantizada la devolución del beneficio por parte de la empresa Costa Azul.

Boleto estudiantil: incertidumbre y preocupación a semanas del inicio de clases
(Foto: archivo / Qué digital)

Madres y padres de alumnos de las escuelas de barrios cercanos a General Alvarado permanecen con incertidumbre y preocupación por no tener garantizada la devolución definitiva del boleto estudiantil gratuito por parte de la empresa Costa Azul, a sólo semanas del inicio de clases. No descartan volver a realizar manifestaciones ante la falta de respuestas de las nuevas autoridades municipales y provinciales.

Se aproxima el ciclo lectivo 2020 y la prórroga acordada entre las empresas y el municipio para la continuidad del beneficio hasta el 31 de diciembre ya es historia. Ante estas circunstancias, en caso de no haber intervención por parte de las autoridades provinciales para regular el servicio, desde el 2 de marzo estarán obligados a pagar entre 60 y 180 pesos por viaje. 

Fuentes provinciales y de los distintos municipios consultadas por las madres, organizadas en torno a la problemática a pesar de vivir en distintos y alejados barrios como Playa Chapadmalal y El Boquerón, les confirmaron que por el momento la obtención del boleto estudiantil “está muy complicado” ya que la empresa sigue enfocada en que, al ser un servicio que atraviesa más de un distrito, no está alcanzada por la ley de boleto estudiantil.

Cabe recordar que la empresa Costa Azul, es la misma que semanas atrás fue intimada por la Provincia por haber aumentado ilegalmente el boleto de colectivos un 30% en promedio, por lo cual además debió dar marcha atrás con el incremento, tras circular durante semanas con un precio no autorizado.

Entonces, desde las nuevas autoridades provinciales están al tanto de las irregularidades de la empresa, la cual no quiere adecuarse a la realidad de las familias de los barrios más alejados -más allá de la letra chica de la ley que se enfoca en servicios distritales- como sí hacía tiempo atrás El Rápido del Sud. En consecuencia, de no obtener respuestas concretas de las autoridades, la empresa volverá a cobrarles como lo hizo a fines de 2019.

Ante este panorama de incertidumbre y preocupación, madres, padres y estudiantes analizarán en los próximos días los pasos a seguir y las medidas a tomar para evitar que cuando inicie el ciclo lectivo 2020, ante la persistencia de una complicada situación económica, no cuenten con un beneficio que tenían desde hace décadas.

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07/02/2020