Jueves 28 de marzo | Mar del Plata
28/04/2021

Boleto estudiantil: nueva presentación tras un rechazo del recurso de amparo

En primera instancia la medida solicitada por las familias para restituir los pases fue rechazada y presentaron una apelación ante la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo.

Boleto estudiantil: nueva presentación tras un rechazo del recurso de amparo
(Foto: archivo / Qué digital)

Las familias que siguen reclamando por la restitución del boleto estudiantil en la empresa de colectivos de media distancia Costa Azul recibieron un revés en los últimos días luego de que la Justicia de primera instancia desestimara el recurso de amparo presentado en búsqueda de restituir los pases por la vía judicial ante la falta de respuestas del Estado. De todas maneras, apelaron la medida y esperan por la resolución de la Cámara de Apelación en lo Contencioso Administrativo.

A fines de marzo, familias de los barrios ubicados sobre la Ruta 11, integradas por parte de los más de 500 estudiantes de los barrios ubicados sobre las rutas provinciales en los límites del partido de General Pueyrredon y en localidades vecinas, se presentaron ante la Justicia ante las idas y vueltas del gobierno provincial y la falta de acompañamiento del municipal por la quita de los pases que sufrieron por parte de la firma, propiedad del polémico empresario Juan Inza.

Puntualmente, el recurso de amparo había sido ingresado al Juzgado Civil y Comercial N°16, a cargo de Alejandro Almenta, quien en los últimos días desestimó la presentación, decisión que “sorprendió” a las familias que esperaban tener una resolución favorable.

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En diálogo con Qué digital, la abogada de las familias, Ana Ciantino, confirmó la presentación de una apelación ante la Cámara en búsqueda de, al menos, que se haga lugar a una medida cautelar que retrotraiga la disponibilidad de los pases tal como los percibían antes del recorte de noviembre de 2019.

Luego de la presentación, antes de expedirse al respecto la Cámara consideró que al estar en juego “los intereses de menores de edad“, correspondía remitir las actuaciones a la Asesoría de Menores e Incapaces de turno en el Departamento Judicial de Mar del Plata.

Lamentablemente viene todo muy lento a pesar de que los amparos tienen prioridad”, expresó Ciantino al respecto.

De todas maneras, si bien las sorprendió la resolución del Juzgado, confían en que de alguna manera encontrarán respuestas judiciales ante la falta de gestiones concretas del gobierno bonaerense.

BOLETO ESTUDIANTIL EN LA EMPRESA COSTA AZUL

El conflicto se inició en 2019 cuando dieron de baja a la empresa El Rápido del Sud de los servicios que brindaba entre Mar del Plata y algunas localidades vecinas. Esos servicios eran utilizados por las familias de los barrios más alejados del centro para enviar a sus hijos e hijas a colegios de otros barrios o incluso otras localidades, con pases otorgados por la propia empresa.

Sin embargo, al tomar los recorridos que unen a la ciudad con localidades de la Ruta 11, 2 y 88, la empresa 12 de Octubre-Costa Azul se negó a otorgar esos pases, amparándose en que se trata de un servicio de media distancia, provincial, y que no tiene una normativa vigente que la obligue a ofrecerlo como sí ocurre en los de corta distancia.

En el medio, las familias tuvieron el cambio de autoridades a nivel nacional, provincial y municipal y, más allá de avances a principios de 2020, luego todo volvió a foja cero con la paralización que supuso la pandemia, por la cual además los estudiantes dejaron de concurrir a las escuelas.

Además, a la falta del boleto estudiantil, también se suma la falta de frecuencias ante los insuficientes servicios que implementó la empresa tras el reinicio de los servicios de media distancia, lo cual incluso hace que estudiantes queden varados por cumplimiento del aforo en las unidades.

El inicio del ciclo lectivo 2021, entonces, encuentra a estas familias prácticamente igual que en 2019, a pesar del tiempo transcurrido y las gestiones que exigieron durante todo este tiempo. Lo único que sí cambió es el poder adquisitivo de las familias que, en medio de la crisis, deben pagar altísimas sumas a la empresa solo para que sus hijos e hijas puedan ir al colegio.

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