Sábado 20 de abril | Mar del Plata
08/04/2017

Boleto: queda suspendida la cautelar y el precio no cambia

El juez en lo contencioso administrativo, Marcelo Fernández, aceptó la apelación del Municipio. Por tratarse de un caso que “compromete el interés público”, la medida queda sin efecto hasta que resuelva la Cámara.

Boleto: queda suspendida la cautelar y el precio no cambia
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

La Justicia dio lugar a la apelación presentada por el Municipio  y suspendió la cautelar que obligaba al Ejecutivo a retrotraer el precio del boleto de colectivo en la ciudad de $7.97 a $6.86 por una denuncia presentada por Acción Marplatense en la que exponían supuestos “errores en el estudio de costo”.

Ahora, la Cámara de Apelaciones en lo Contencioso y Administrativo tendrá entre 10 y 20 días hábiles para decidir si la cautelar entra o no en vigencia.

El secretario de Gobierno del Municipio, Alejandro Vicente, explicó que si bien lo normal es que una cautelar, por más que haya sido apelada, entre en vigencia inmediatamente, en esta oportunidad al tratarse de una situación que “compromete al interés público”, el juez Marcelo Fernández decidió utilizar una regla excepcional del código de procedimiento y suspender la medida cautelar mientras la Cámara resuelve.

“Apelamos para demostrar que el Municipio procedió ajustado a derecho”, dijo Vicente y agregó: “El juez se dio cuenta que la denuncia no vino de parte de Defensa del Consumidor o de usuarios. Vino de un partido político“.

LA DENUNCIA 

A partir de haber detectado diversas irregularidades en el estudio de costos elaborado por el Municipio en relación al último aumento en la tarifa de colectivo, un vecino particular -con representación de la Casa del Trabajador– presentó semanas atrás una denuncia penal ante la Justicia Federal, al considerar que podría existir “la posible comisión de un ilícito penal en perjuicio de los usuarios y del Estado nacional”.

Luego, los precandidatos de Acción Marplatense (AM) Marcelo Artime y Leandro Laserna hicieron una presentación similar con el objetivo de que se anulara el último aumento de boleto otorgado en la ciudad ya que, según sostuvieron, “contiene variables falsas para su cálculo”. Para realizar este pedido de nulidad se basaron en un análisis técnico y, principalmente, en lo que expusiera el concejal Marcelo Fernández al momento de tratarse en el Concejo Deliberante, tal como puntualiza la denuncia patrocinada por la Casa del Trabajador.

MEDIDA CAUTELAR 

El juez en lo contencioso Marcelo Fernández dio lugar a la cautelar presentada por Marcelo Artime y Leandro Laserna, y que previamente había solicitado el abogado Julio Hikkilo de la Casa del Trabajador en el fuero federal. En la cautelar, Fernández resuelve “suspender los efectos del acto aparentemente viciado” por el plazo de seis meses, tiempo en el que considera se puede solucionar el problema de fondo. Para el juez , su resolución de retrotraer el precio del boleto de colectivo de $7.97 a $6.86 “no configura una grave afectación al interés público“.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

08/04/2017