Lunes 15 de julio | Mar del Plata
26/02/2023

Boleto universitario: ante las demoras, reclaman su implementación “inmediata”

“Es un eslogan de campaña que nunca se cumple”, expresaron desde la Federación Universitaria Argentina frente al inicio del ciclo lectivo.

Boleto universitario: ante las demoras, reclaman su implementación “inmediata”
(Foto: archivo / Qué digital)

Frente al comienzo del ciclo lectivo y ante las demoras y falta de certezas sobre la puesta en marcha del boleto universitario, desde la Federación Universitaria Argentina (FUA) junto a la Federación Universitaria Marplatense (FUM) reclamaron su implementación “inmediata”. “Es un eslogan de campaña que nunca que cumple”, definieron en medio de un contexto que calificaron de “profunda crisis económica y social” que dificulta la permanencia en la educación superior.

Luego de confirmarse que la Universidad Nacional de Mar del Plata será una de las instituciones del interior de la Provincia en las que se implementará el boleto universitario en 2023 y tras el anuncio de la propia UNMdP de su posible inicio en el comienzo del ciclo lectivo, desde distintos sectores reclamaron en los últimos días información en torno a su puesta en marcha -con el registro de inscriptos que debía ser elevado al gobierno bonaerense- y qué cantidad de estudiantes serán beneficiarios y beneficiarias.

En ese marco fue que la FUA junto a la FUM se manifestó a respecto y exigió su “implementación inmediata” a pocos días del comienzo masivo de las clases en el mes de marzo: “Lo cierto es que hoy, a pocos días de marzo, cada estudiante (ya sea universitario o terciario) debe abonar su boleto que hoy tiene un costo de $120“, sostuvieron en relación a la tarifa plana que en los barrios alejados se eleva a $189,44.

En medio de una “profunda crisis económica y social”, según sostuvieron, el sector de las juventudes resulta uno de los más afectados producto del “efecto de la inflación” y la “falta de voluntad política” que aseguran tiene el gobierno para colocar a la educación pública como “prioridad”. Por ello, consideraron que la implementación del boleto universitario -además de saldar una deuda histórica con el estudiantado del nivel superior- es una de las políticas públicas “claves” para enfrentar la deserción.

“En este contexto, día a día los estudiantes universitarios vemos el permanente ataque a nuestros derechos conquistados. En Mar del Plata, desde hace años el boleto educativo es un eslogan de campaña que nunca se cumple. El transporte público es un derecho y el boleto una política universal que promueve el acceso y la permanencia al sistema universitario brindado oportunidades de estudio a muchísimos jóvenes. Exigimos su implementación inmediata. No podemos seguir esperando“, sostuvieron a través del comunicado.

Leer también:

EL RECORRIDO DEL BOLETO UNIVERSITARIO

En noviembre, la Universidad Nacional de Mar del Plata firmó el convenio con el Ministerio de Transporte de la Provincia que conduce Jorge D’Onofrio para comenzar a elaborar un “padrón” de, en principio, estudiantes regulares que deseen acceder al boleto universitario. Desde Transporte, especificaron que cada universidad debía establecer sus condiciones específicas y una de ellas es el período de inscripción para ingresar al listado que, una vez finalizado, debe ser elevado al gobierno bonaerense.

Superada esa primera etapa, comenzaría el proceso de nominalización y emisión de las nuevas tarjetas SUBE para las y los estudiantes quienes -según lo previsto- podrán acceder a 45 boletos gratuitos al mes en Mar del Plata para utilizar en cualquier horario, día y línea (a excepción de la Costa Azul de media distancia que no utiliza el sistema SUBE).

Días atrás, el rector de la UNMdP, Alfredo Lazzeretti, declaró en diálogo con Radio Brisas (98.5) que el boleto universitario está en su etapa de “implementación” y explicó que la demora se debe a la compatibilización de la base de datos que ya fue elevada al gobierno provincial para que las y los estudiantes se inscriban. En ese sentido, estimó la habilitación del registro de inscripción para las “próximas semanas”.

El último de los anuncios oficiales respecto al boleto universitario fue la proyectada extensión hacia terciarios de Mar del Plata. Mientras las y los estudiantes de distintas instituciones encabezaron jornadas de reclamo por el alcance de la medida solo para la UNMdP, en el marco de la firma del convenio con la institución, D’onofrio anunció que durante 2023 se extendería el beneficio también a terciarios e institutos de formación.

DIEZ MIL POSIBLES BENEFICIARIOS

Por otro lado, el Ministerio de Transporte bonaerense oficializó días atrás la firma de un convenio con la cartera de Transporte nacional y con Nación Servicios SA para la implementación del boleto universitario gratuito a través de la “recarga masiva” de las tarjetas SUBE que estarán comprendidas en el programa.

En ese convenio oficializado, el Ministerio de Trasporte estimó que en el distrito de General Pueyrredon serán 10.399 los posibles usuarios comprendidos en el beneficio.

Una de las particularidades de esa documentación es que también se calculó el valor que se deberá acreditar a cada persona usuaria beneficiaria por mes ($4.429.80) pero se hizo en relación a la tarifa plana del boleto de $98,44 que estuvo vigente hasta enero cuando se decretó la suba a $119,38.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

26/02/2023