Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
06/10/2015

Boleto universitario: “Es imposible que no repercuta en el usuario”

Los empresarios del transporte consideraron que la gratuidad del pase podría afectar el valor del boleto. Además, cuestionaron al Municipio por no haberle dado curso al canje de las tarjetas por aproximación por las SUBE.

Boleto universitario: “Es imposible que no repercuta en el usuario”
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Para los empresarios del transporte público de pasajeros “es imposible que la implementación del Boleto universitario no repercuta en el usuario”. Según dijeron, por la situación actual y por cómo se ha dado el impacto de la gratuidad de los pases estudiantiles, este tipo de políticas suele tener un correlato directo en el valor de la tarifa plana del boleto. Sin embargo, señalaron, todo dependerá de cómo se avance en la puesta en marcha de la iniciativa.

Por otro lado, y de acuerdo a lo que explicó el representante de la Cámara de Empresarios del Transporte de Mar del Plata (Cametap), Juan Inza, pese a que el pedido de aumento del boleto de colectivo suele darse en paralelo a la solicitud de los taxistas, por estas horas no está en sus planes elevar ninguna nota para pedir un reajuste de la tarifa. “No lo hemos charlado por ahora”, resumió el empresario.

En esa misma línea, y ante la consulta respecto a la implementación del Boleto universitario -en el marco de lo solicitado por la Federación Universitaria Marplatense (FUM) y de la adhesión del Municipio a la ley aprobada por la Legislatura bonaerense– Inza aseguró estar preocupado por las consecuencias que esto podría acarrear en el bolsillo de los usuarios.

“Es imposible que la implementación del Boleto universitario no repercuta en el usuario”, dijo y advirtió que para los concesionarios “todo lo que tenga que ver con la gratuidad y los pases siempre termina impactando en el valor de la tarifa plana del boleto”. “Nosotros lo que decimos es que por beneficiar a un sector minoritario en comparación al resto de la población se va a terminar afectando a todos los usuarios”, graficó.

De todas maneras, el representante de la Cametap reparó en que, por el momento, no han tenido comunicación con el Ejecutivo ni con ninguna autoridad pertinente para conocer cómo se podría avanzar con esta iniciativa, por lo que aún no hay nada definido. “Nos parece bien que haya políticas para beneficiar a algunos sectores, pero creo que tienen que ser decisiones que sean para la ciudadanía en general y que no tengan que ver con momentos políticos”, sumó.

¿Y EL RECAMBIO DE LA SUBE?

Cuando meses atrás QUÉ se preguntaba qué había sucedido con el prometido recambio de las tarjetas por aproximación por la SUBE, desde el Municipio aducían las demoras a cuestiones técnicas y problemas menores. Sin embargo, en ese entonces, los empresarios ya aseguraban que a ellos nadie les había dado ningún tipo de referencia ni indicación respecto al canje.

Hoy, a siete meses de la fecha en la que  se dijo comenzaría el recambio, la situación sigue siendo la misma. “A nosotros nadie nos dijo nada sobre un recambio ni un canje; creo que mínimamente lo tendríamos que saber, más allá de que con la SUBE solo se nos informan las cuestiones operativas, como por ejemplo el incremento del precio del plástico, que pasó de $20 a $25”, apuntó Inza y cuestionó la falta de diálogo por parte del Municipio.

“La verdad estoy ajeno, desconozco que es lo que va a pasar, más allá de lo que nos hemos enterado a través de los medios”, completó el empresario.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

06/10/2015