Viernes 14 de junio | Mar del Plata
28/02/2023

Boleto universitario: ultiman detalles para la inscripción en el sistema SIU Guaraní

Se estima que en los próximos días estará disponible la carga de datos a través de la plataforma utilizada por estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

Boleto universitario: ultiman detalles para la inscripción en el sistema SIU Guaraní
(Foto: archivo / Qué digital)

Luego de reclamos a nivel político pero también desde sectores estudiantiles, el rector de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Alfredo Lazzeretti, confirmó que ultiman detalles para habilitar la posibilidad de inscripción al boleto universitario y que la misma se realizará a través del sistema informático académico SIU Guaraní. 

En diálogo con Radio Comunitaria De La Azotea FM 88.7, el rector Alfredo Lazzeretti ratificó que en los próximos días esperan poder habilitar la función de carga de datos para aspirantes a acceder al boleto universitario y que la misma estará disponible en la plataforma SIU Guaraní, utilizada por alumnos habitualmente para inscribirse a materias, exámenes o acceder a certificados.

“Ahí va a estar a disposición, esperamos durante esta semana o los primeros días de la próxima, una opción para solicitar el beneficio. Una vez inscriptos, el sistema controla que cumplan los requisitos que impone la reglamentación que es ser alumno regular, y a partir de ahí el sistema le da la opción para pasar a una página de la Provincia de Buenos Aires donde van a tener que cargar los datos de su tarjeta SUBE, que va a tener que estar registrada a nombre del estudiante. Con eso, la Provincia va a efectuar la acreditación de 45 boletos mensuales en la tarjeta sube de cada estudiante”, explicó en diálogo con el programa La Revolución de la Mañana.

boleto universitario siu guaraní

En cuanto a qué implica ser alumno regular en la Universidad Nacional, el rector explicó que se exige habitualmente tener como mínimo una asignatura aprobada durante el año, aunque en algunas unidades académicas se solicitan dos. Además, aclaró que para los ingresantes en el primer año ese requisito no será exigido, pero a partir de ese segundo año de cursadas sí.

Además, el funcionario explicó por qué en Mar del Plata se demora su aplicación, más que en otros municipios donde la Provincia también firmó acuerdos para implementar el derecho sancionado en 2015 pero que recién llegó a municipios del interior provincial -al menos según los anunciosen 2023.

Según indicó, la mayor agilidad experimentada en localidades del Gran Buenos Aires y la zona de La Plata tuvo que ver con que allí se encuentran líneas de jurisdicción “interprovincial”, es decir, articuladas directamente por la Provincia al atravesar más de un municipio como mínimo. “En las ciudades donde el sistema de transporte lo maneja el Municipio, evidentemente la implementación se hizo más compleja pero se pudo destrabar y confiamos en que para este año calendario, mes de marzo o abril, ya van a estar los primeros estudiantes con el boleto universitario”, sumó.

Cabe recordar que a nivel local, según estimaciones del Ministerio de Transporte bonaerense -a partir de la firma del convenio con la firma Nación Servicios SA para la acreditación del saldo- serían más de 10 mil los beneficiarios alcanzados por el beneficio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

28/02/2023