Miércoles 28 de febrero | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/08/2022

Boleto universitario: una reunión y promesa a la espera de certezas

El ministro de Transporte provincial se reunió con agrupaciones estudiantiles. “Estamos trabajando en esa dirección”, sostuvo.

Boleto universitario: una reunión y promesa a la espera de certezas
(Foto: prensa Ministerio de Transporte)

A seis meses de haber prometido en Mar del Plata que a lo largo de este año se implementaría el reclamado boleto universitario, el ministro de Transporte bonaerense, Jorge D’Onofrio, se reunió esta semana con referentes de agrupaciones estudiantiles, volvió destacar la “importancia de garantizar este derecho” y, sin referencia a plazos para su ejecución, afirmó: “Ya estamos trabajando en esa dirección”.

La reunión se llevó a cabo el jueves entre D’Onofrio e integrantes de la Federación Universitaria de Mar del Plata (FUM) y allí se abordó, de acuerdo a la información oficial difundida sobre el encuentro, la implementación del boleto universitario en el sistema de colectivos de la ciudad, luego de que en febrero en una conferencia de prensa el ministro anunciara que antes de fin de año se implementaría en toda la Provincia el boleto universitario teniendo en cuenta que pese a la vigencia de la ley desde 2016 la medida no alcanza a municipios del interior como Mar del Plata.

“No les puedo garantizar una fecha, pero este año seguramente vamos a tener en todo el ámbito de la Provincia el boleto estudiantil”, prometió por entonces. Pasados seis meses de aquel anuncio, el funcionario remarcó la “necesidad” de su implementación para estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata (UNMdP) y, respecto a la reunión, señaló:  “Escuchamos sus reclamos y coincidimos en la importancia de garantizar este derecho, por lo que ya estamos trabajando en esa dirección”.

Asimismo, el sintonía con lo expresado en febrero, D’Onofrio aseguró que la extensión del boleto universitario a las ciudades del interior bonaerense se lleva a cabo de manera “gradual”. “Necesitamos generar las condiciones óptimas para que este derecho permanezca para siempre entre las y los estudiantes bonaerenses, facilitándoles el acceso a la educación pública y la posibilidad de permanecer en las carreras que eligieron”, completó.

Leer también:

Desde la FUM, por su parte, presentaron los resultados del “censo estudiantil de transporte” realizado meses atrás que arrojó que en junio un estudiante necesitaba, en promedio, $3.750 en transporte público al mes para movilizarse a la Universidad.  A su vez, el censo identificó que un 70% de las y los estudiantes no recibe ningún tipo de beca de ayuda y “solo un 14,6% cuenta con una tarifa diferenciada” de transporte, como la que se deriva de otros beneficios como las becas Progresar o la Asignación Universal por Hijo.

Tras el encuentro, el presidente de la FUM, Santiago Dorado, señaló que fue la primera vez que la organización fue recibida por un funcionarios bonaerense para abordar el tema y declaró:  “Nos vamos conformes con las respuestas que nos dieron, porque el Ministro interpretó lo que a nosotros nos pasa y coincidimos en que el boleto estudiantil es una herramienta importante para garantizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes al nivel universitario”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

20/08/2022