Martes 04 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
01/02/2018

Botones antipánico: advierten que hay 30 mujeres a la espera

Lo aseguraron desde el bloque 1País al presentar un pedido de informes en el marco de la emergencia en violencia de género. Denuncian que en el Hogar Galé “la alimentación de las mujeres se ha sostenido con donaciones por falta de recursos”.

Botones antipánico: advierten que hay 30 mujeres a la espera
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

En el marco de un pedido de informes que apunta a que el gobierno municipal dé respuestas en torno a los reclamos por la falta de presupuesto destinado del área de la Mujer y a la lucha contra la violencia de género, desde el bloque 1País en el Concejo Deliberante sostuvieron que actualmente hay alrededor de 30 mujeres en la ciudad que se encuentran a la espera de recibir un botón antipánico y señalaron que”a partir de esa escasez presupuestaria, en el Hogar Galé la alimentación de las mujeres se ha sostenido con donaciones por falta de recursos en el último tiempo”.

El proyecto de comunicación elevado por el concejal Ariel Ciano para que empiece a ser tratado por el Concejo y que apunta a que el gobierno municipal brinde las explicaciones correspondientes remarca que la ciudad se encuentra en el marco de la declaración de la “Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad” y se hace eco de los reclamos de agrupaciones de mujeres respecto a “la falta de políticas públicas para contrarrestar la emergencia”, según apunta.

“Las deficiencias del Municipio en la lucha contra este flagelo, contiene diversas aristas. Una de ellas, consiste en la cantidad insuficiente de botones de pánico activos en la actualidad, un trabajo que ha sido complementado entre la Secretaría de Seguridad que se encarga de la compra de los dispositivos y de la Dirección de la Mujer, que junto a la secretaría antes mencionada se encargan de su distribución”, sostiene el expediente elevado al Concejo.

Asimismo, señala que “a partir de la escasez presupuestaria, se suceden diversas situaciones que se originan como consecuencia de la falta de participación activa del Municipio para con este grave problema” y denuncia que en el Hogar Galé, hogar de transito para mujeres víctimas de violencia de género, “posee plazas insuficientes y la alimentación de las mujeres se ha sostenido con donaciones por falta de recursos en el último tiempo”.

Además, se hace eco delos reclamos por la falta de personal suficiente en la Comisaría de la Mujer y detalla que “todas estas situaciones vulneran y violentan nuevamente a las mujeres dejándolas desamparadas, y que más aun se potencia si las victimas de violencia de genero no pueden acceder al botón de pánico, circunstancia que alcanza actualmente a alrededor de 30 casos en nuestra ciudad”.

En este marco, es que el proyecto pide que el gobierno municipal detalle si a la fecha se cuenta con victimas de violencia de género en lista de espera para obtener un botón de pánico, si se procedió a comprar y que indique cuántos botones activos hay actualmente en la ciudad.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,