Lunes 04 de marzo | Mar del Plata
¡Seguinos!
17/05/2017

Botones antipánico: piden utilizar la emergencia para comprarlos

Actualmente hay casi 30 mujeres en lista de espera. El Municipio lanzó una licitación para adquirirlos, pero el Observatorio de Violencia de Género y el Frente Renovador piden hacerlo mediante la emergencia para agilizar los tiempos.

Botones antipánico: piden utilizar la emergencia para comprarlos
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

Ante la falta de entrega de los botones antipánico a víctimas de violencia de género que el Municipio busca revertir mediante una licitación para adquirir los dispositivos, desde el Observatorio de Violencia de Género instaron al Ejecutivo a comprarlos haciendo uso de la emergencia local en violencia de género y diversidad para agilizar los tiempos.

Las mujeres que integran el Observatorio propusieron a través de una nota elevada al Ejecutivo que se apele a la ordenanza de emergencia para comprar en forma directa los botones. Así, se podrían acelerar los pasos administrativos.

Los botones antipánico se entregan a víctimas de casos de violencia de género “ante un pedido explícito de la Justicia”. Luego, la unidad especializada de la Policía local debe visitar “periódicamente” a quienes tienen estos dispositivos.

A mediados de 2016 había 200 botones en funcionamiento, pero al parecer el Ejecutivo no habría comprado ni entregado más unidades en lo que va de la gestión de Cambiemos.

Debido a que habría una 30 mujeres en lista de espera para recibir sus botones antipánico, pero advirtiendo que el  Municipio hoy no tiene stock de dispositivos, el Observatorio sugirió que debido a la urgencia con la que se requieren no se pueden esperar los plazos previstos en una licitación.

A su turno, el presidente del bloque de concejales del Frente Renovador, Cristian Azcona, adhirió a que el Ejecutivo haga uso de la emergencia en violencia de género y diversidad para la compra de los botones para agilizar los tiempos.

“Este Municipio ha solicitado la emergencia para este tipo de cosas pero lamentablemente parece que no se utiliza para solucionar los problemas de los vecinos en temas tan sensibles y de solución rápida”, indicó el concejal del Frente Renovador.

Azcona señaló que actualmente “hay unas 30 personas en lista de espera con orden judicial para recibir los botones antipánico y su situación de vulnerabilidad no tiene los mismos tiempos que los de una licitación, porque además para eso existe la emergencia en violencia de género”.

A su vez, remarcó la necesidad de “gestionar respuestas rápidas y eficientes para este tipo de temas tan sensibles” y señaló la “viabilidad administrativa” para poder comprar los botones antipánico que se requieren a través de la emergencia local en violencia de género y diversidad.

Pueden salvar vidas y no se puede jugar con los tiempos de las potenciales víctimas teniendo las herramientas para dar respuestas ágiles y acordes a sus necesidades”, concluyó.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

17/05/2017