Viernes 29 de marzo | Mar del Plata
05/02/2021

Brandon Romero, a siete meses: “Ya todo el mundo sabe que lo fusiló la policía”

Familiares, amigos y organizaciones se concentraron en la Rambla para recordar al joven y pedir avances en la causa judicial.

Brandon Romero, a siete meses: “Ya todo el mundo sabe que lo fusiló la policía”
(Fotos: Qué digital)

“Sigo buscando que la muerte de mi hijo no quede así nomás, ya todo el mundo sabe que lo fusiló la policía“. Bajo ese objetivo expresado por su mamá, familiares, amigos y organizaciones se concentraron este viernes en pleno centro de Mar del Plata, sobre la Rambla, al cumplirse siete meses del crimen de Brandon Romero, el joven de 18 años que fue asesinado por un policía de siete disparos en la Ruta 226 a la altura del kilómetro 6.

Mientras la causa judicial se mantienen atravesada por el reclamo de la familia en torno a que trató de un caso de gatillo fácil y la postura de los investigadores centrada en una posible “legítima defensa” ya que el policía denunció un intento de robo al momento de asesinar al joven de múltiples disparos, este viernes al cumplirse un nuevo mes del homicidio los familiares y allegados al joven hicieron visible su pedido de justicia.

“Este nuevo mes nos encuentra como el primero, destruidos“, resumió Romina, la mamá del joven, al encabezar la protesta realizada en la tarde de este viernes en la Rambla, también acompañada por diferentes organizaciones. “Seguimos a la espera de la Justicia a ver qué se puede hacer, esperando peritajes, todo lleva su tiempo. Mientras tanto, cada 5, como siempre, salimos a la calle a molestar porque si no molestás no te dan bola”, expresó.

Romina señaló en diálogo con Qué digital que su objetivo se mantiene inalterable: “Que la muerte de mi hijo no quede así nomás, ya todo el mundo sabe que lo fusiló la policía“.

El oficial acusado, Arcángel Bogado, a partir de la postura que mantiene por el momento el fiscal a cargo del caso, Alejandro Pellegrinelli, en ningún momento fue detenido. “Yo lo que quiero es la prisión preventiva. Mientras que él esté libre siento que se me ríen en la cara, me siento sola de parte de la Justicia”, reiteró la mamá del joven.

También destacó el importante acompañamiento que fue sumando su reclamo de justicia a lo largo de los meses por parte de múltiples organizaciones y de víctimas de otros casos de gatillo fácil. “Me da fuerzas para seguir”, expresó y contó que su día a día se centra en poder lograr avances en al causa judicial: “Me levanto todos los días tratando de sobrellevarlo, porque es lo único que me queda y viendo qué puedo hacer por Brandon, todos los días se piensa lo mismo”.

Leer también:

LA CAUSA

Romina contó este viernes que siguen intentando conseguir fondo para poder incorporar en el expediente judicial pericias de parte, aunque sus valores resultan prácticamente inalcanzables. “A raíz de lo de Brandon yo me quedé sin trabajo, el papá trabaja pero tenemos cuatro chicos, así que es complicado”, lamentó.

En ese marco, semanas atrás, la familia del joven, a través de su abogado César Sivo, realizó una presentación ante la Fiscalía N°5 para que se incorporen en la causa estudios independientes a realizar por parte de profesionales universitarios y/o el Instituto Balseiro. Puntualmente, en el escrito, solicitaron al fiscal que arbitre “los medios necesarios para posibilitar la realización de una pericia de secuencia fáctica” pero, en este caso particular, piden que la misma sea llevada adelante por cuerpos profesionales de universidades o del reconocido instituto rionegrino.

Leer también:

Una vez concretados diversos análisis, la familia apunta a poder realizar una reconstrucción “histórica-secuenciada” de los hechos, sin dejar de tener en cuenta la cantidad de balazos, cómo, en qué dirección y con qué fuerza de propulsión se eyectaron los casquillos, “y todo otro dato que permita entender cómo sucedieron los hechos en los que el agresor disparó en siete ocasiones contra la víctima desarmada”.

En este marco, el objetivo que presentan es reunir todas las medidas de prueba posibles para lograr la elevación de causa a juicio para que sea en esa instancia donde se resuelva el caso. Para ello primero el fiscal deberá o bien realizar ese pedido a la Justicia de Garantías o, caso contrario, pedir el sobreseimiento del policía en caso de sostener que actuó en legítima defensa. La decisión quedará en mano del juez de Garantías Saúl Errandonea.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

05/02/2021