Buque hundido: los buzos profundizan la búsqueda sin resultados

El cuerpo de la Armada logró abrir la puerta de acceso a la sala de máquinas. La revisión debió ser interrumpida debido a que el tiempo de buceo programado había terminado.

11/03/2015
Buque hundido: los buzos profundizan la búsqueda sin resultados
(Foto: Armada)

A dos semanas del hundimiento del pesquero “San Jorge I” la búsqueda de los cinco desaparecidos sigue adelante y en las últimas horas el cuerpo de buzos de la Armada pudo finalmente ingresar a algunas zonas del buque que se encontraban obstruidas, como la sala de máquinas. La revisión debió ser interrumpida debido a que el tiempo de buceo programado había terminado.

En los días anteriores, los buzos habían logrado ingresar a la embarcación explorando varios compartimentos de la parte superior del pesquero hundido. Al llegar a la salida de escape vertical de la sala de máquinas se encontraron con diferentes objetos que lo obstruían por completo e impedían su revisión.

Según informó la Armada, en las últimas horas los buzos pidieron acceder finalmente a ese sector. Para ello utilizaron distintos métodos para poder abrir la puerta. En primer lugar la manipularon con el uso de un gato hidráulico, luego se le fijaron cables de acero  y utilizando la fuerza externa de un guinche (malacate) de la superficie, se logró romper los pasadores. Una vez cumplido este objetivo, se pudo abrir mediante el uso de barretas.

Seguido a esta maniobra, el personal  logró ingresar al cuarto de máquinas y allí se topó con obstáculos y muchos elementos en suspensión.

Los buzos procedieron a efectivizar la limpieza de la zona y lograron acceder a una pasarela sobre la sala de máquinas, donde debieron interrumpir los trabajos debido a que el tiempo de buceo programado había terminado y no podían continuar sin poner en riesgo su salud, debido a los efectos de la presión a la profundidad de trabajo, aún con la utilización de mezclas especiales en los tubos.

“Cuando ingresé a la sala de máquinas había muchos elementos flotando como chapas y mangueras que me impedían la visión, por eso junto a mi compañero, cabo principal Daniel Grageda, comenzamos a realizar la limpieza del sector”, explicó el cabo principal buzo salvamentista, Néstor Daniel Rossi

También se realizó un buceo utilizando aire en lugar de mezcla, lo que permite ir a mayores profundidades. Allí fue cómo se logró explorar la banda de babor de la sala donde está el motor principal de la embarcación.

En ese sentido, el jefe del Servicio de Salvamento de la Armada, capitán de fragata Marcelo Paredes, expresó : “La jornada de trabajo que se realizó es altamente positiva. Los buzos respondieron de forma óptima a las necesidades de la misión y se logró ingresar a máquinas”.

Además el capitán de fragata Paredes agregó: “Esperemos que nos siga acompañando la meteorología así podemos seguir explorando todos los compartimentos del San Jorge I”.

Ver más: , , , , , , , , , ,

Comentarios