Jueves 25 de abril | Mar del Plata
07/09/2019

Buques inactivos y problemas de operatividad en el Puerto

Las autoridades de la Terminal de Contenedores 2 realizaron un informe sobre cómo afectan la operatividad los buques inactivos y plantearon la necesidad de un plan de contingencia para removerlos.

Buques inactivos y problemas de operatividad en el Puerto
(Foto: ilustrativa / QUÉ Digital)

Desde la Terminal de Contenedores 2 (TC2) presentaron en las últimas horas un informe en el que demuestran cómo la importante cantidad de buques inactivos en los muelles interiores del Puerto de Mar del Plata afectan seriamente la operatividad en áreas claves. Proponen un “plan de contingencia” para removerlos hacia la escollera sur.

En total, en la estación marítima local hay al menos 53 barcos inactivos que desde hace un año por lo menos no salen a pescar a mar abierto y ocupan hoy en día áreas operativas vitales para el desarrollo de las actividades portuarias y generan perjuicios para los propios empresarios. Ante esta situación, en muchos casos las empresas deben afrontar sobrecostos en la operatoria de la flota que, además del gasto propiamente dicho, afirman que les afecta directamente en la competitividad de sus precios.

El relevamiento se realizó a través de un registro fotográfico de las unidades realizado por la TC2. Los especialistas tomaron imágnes de las distintas secciones del Puerto, desde la 4ta hasta la 13ra en los muelles 2 y 3, en los meses de mayo, junio y julio. El informe, presentado en Capital Federal, deja en evidencia el “abandono al que está sometido el Puerto local” –aseguran- con la nula actividad de las secciones 4ta, 5ta y 6ta, con más de 300 metros de muelle en los que hay buques que hace más de diez años no salen a pescar.

También realizaron un relevamiento con fotografías aéreas y sobre la línea de amarre en las secciones 11va, 12ma y 13ra, un área importante para la operatoria de la flota pesquera, que está prácticamente cancelada al uso cotidiano por la presencia de 16 buques. “Si los pusiéramos uno al lado del otro suman 800 metros lineales, si los multiplicamos por su eslora, en toda el área improductiva que ocupan en la actualidad podrían entrar 3 buques portacontenedores”, sostiene el informe.

Sobre la Escollera Norte interior, cedida por la Nación al Consorcio Portuario, el informe muestra que tampoco hay actividad operativa para la flota, supuestamente el objetivo con el que fue cedido dicho espacio. Asimismo, indicaron que en muchos casos los barcos “usan el puerto como playa de estacionamiento” ya que sólo parten durante la zafra de langostino y luego son amarrados hacia el año siguiente.

Al respecto, indicaron que el Consorcio Portuario presentó un plan de desguace en el 2017 para avanzar en el retiro de parte de esta flota y poder así recuperar áreas operativas, algo que hasta la fecha no ha sucedido con los resultados esperados. “Aún no se removió ningún barco ni se recuperó ningún metro de muelle”, aseguran.

 EL PUERTO NO ESTÁ COLAPSADO, “ESTÁ OBSTRUIDO” 

La Terminal de Contenedores 2 ocupa el predio sobre el muelle 2 a partir de haber sido adjudicado por el Consorcio Portuario en mayo pasado aunque en julio se los notificó de un “error material” que redujo el espacio concesionado y le quitó el muelle.

“Nos han dicho que no podemos tener el frente de atraque en la sección 9na del muelle de ultramar porque el puerto está colapsado, cuando en realidad está obstruido. Acá no hay autoridad capaz de resolver esta situación”, dijo Emilio Bustamante, uno de los directivos de TC2.

“Es mentira que acá se quiere fomentar un puerto multimodal como estamos cansados de escuchar”, dijo Alberto Ovejero, representante de TC2. “Está claro que acá no se quiere salir de esta situación. Tampoco es abandono, desidia ni inoperancia. Cuesta mucho dinero poder operar entre barcos inactivos”, afirmó.

“No podemos hacer las inversiones que necesitamos para fortalecer el comercio exterior desde Mar del Plata en estas condiciones. Podríamos generar mucho más trabajo pero esta administración no fomenta que el privado invierta”, cerró.

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07/09/2019