Jueves 25 de abril | Mar del Plata
31/12/2015

Buscan crear una línea anónima para denunciar violencia institucional

Se trata de un proyecto de ordenanza presentado por el concejal kirchnerista marcos Gutiérrez. Propone instituir un área específica dentro de las dependencias asignadas para la línea 147.

Buscan crear una línea anónima para denunciar violencia institucional
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

A través de un proyecto de ordenanza elevado al Concejo Deliberante, el edil del Frente para la Victoria Marcos Gutiérrez impulsa la creación de una “Línea Anónima de Control Ciudadano”, que tiene como propósito que se establezca un área específica dentro de la estructura del 147 para denunciar casos de violencia institucional.

Para el funcionamiento de esta herramienta en el articulado de la iniciativa se propone instituir, dentro de las dependencias asignadas para la línea 147, un área específica al control democrático de la Policía local y del Comando de Prevención Comunitaria (CPC).

“De esta manera los ciudadanos del partido de General Pueyrredon contarán con una herramienta para denunciar hechos de violencia institucional”, explicó el concejal. Según se establece, luego el órgano de control deberá notificar tanto a la Fiscalía General como al Consejo de Policía de Actuación Local dependiendo las características del hecho.

La violencia institucional hace referencia a “prácticas estructuradas de violación de derechos por parte de funcionarios pertenecientes a fuerzas de seguridad, fuerzas armadas, servicios penitenciarios y efectores de salud en contextos de restricción de autonomía y/o libertad”.

Ver más: , , , , , , , , , , , ,

31/12/2015