Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
29/03/2018

Buscan crear una sala de lactancia en la UNMDP: lanzan encuesta

Con preguntas dirigidas a estudiantes madres o embarazadas indagan sobre los espacios destinados a amamantar. Se contempla la opinión en torno a la creación de una sala de lactancia en la Universidad, algo que las mujeres universitarias reclaman tiempo.

Buscan crear una sala de lactancia en la UNMDP: lanzan encuesta
(Foto: archivo/QUÉ Digital)

En el marco del Programa Integral de Políticas de Género de la Secretaría de Bienestar y el Programa de Género y Acción Comunitaria de la Secretaría de Extensión de la Facultad de Ciencias de la Salud y Trabajo Social se lanzó una encuesta dirigida a estudiantes de grado o posgrado de la Universidad Nacional de Mar del Plata para conocer más sobre la realidad de la lactancia materna y el acto de amamantar en el ámbito de la institución, sin perder de vista la existencia de un proyecto para crear una sala de lactancia en la Universidad.

Mediante una serie de preguntas simples, solicitan a embarazadas o madres de niños de hasta cuatro años que respondan a esta encuesta que estará disponible online hasta el 30 de junio inclusive. A la misma puede accederse haciendo click aquí.

La convocatoria se realiza en el marco del Proyecto de Sala de Lactancia y su objetivo es conocer la realidad de las estudiantes con respecto a la lactancia, los espacios destinados a ello, y cómo afecta o condiciona su cotidianeidad.

A su vez se indaga sobre el cuidado de los bebés durante los horarios de cursada, la situación laboral y el conocimiento de aspectos legales en torno al acto de amamantar.

Para este cuestionario, se entiende que el término “estudiante” incluye a quienes se encuentran cursando una carrera de grado o posgrado en el ámbito de la UNMdP.

Asimismo, se aclara que el término “lactancia” implica la alimentación del bebé directamente desde el pecho de la madre como así también la alimentación mediante biberón o mamadera con leche materna previamente extraída con sacaleches.

En base a los resultados que se obtengan a partir de esta encuesta, podría llegar a crearse una sala de lactancia dentro del ámbito de la Universidad para la comodidad de las madres que asisten a clases.

PROYECTO SALA DE LACTANCIA

La creación de una sala de lactancia es un reclamo que ya tiene algunos años en la Universidad Nacional de Mar del Plata. De hecho, tanto el pasado 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, como en la misma fecha del año anterior, las mujeres universitarias insistieron en que el proyecto se concrete en el marco de políticas dentro de la UNMdP que incluyan la perspectiva de género y el reconocimiento de derechos en el ámbito universitario.

La lactancia materna es un derecho humano esencial y para garantizarlo es necesario implementar espacios que la promuevan. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda que toda persona trabajadora que se encuentra amamantando cuente en su lugar de trabajo con un espacio permanente acondicionado para favorecer la lactancia.

La aprobación de este proyecto permitiría la creación de una sala de lactancia para que trabajadoras y estudiantes de la UNMdP puedan ejercer su derecho a amamantar y que sus hijas e hijos crezcan y se desarrollen saludablemente.

Actualmente, en el ámbito de la UNMdP las mujeres que se encuentran amamantando se ven imposibilitadas de extraerse leche en un lugar apropiado, lo cual genera serios problemas que dificultan la continuidad de sus actividades y por supuesto la lactancia.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios