Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
21/05/2016

Buscan establecer por ley que las clases comiencen en marzo

Para evitar la polémica que se sucede año a año, la diputada nacional Fernanda Raverta presentó un proyecto ante el Congreso con el objetivo de fijar como fecha de inicio del ciclo lectivo el primer lunes hábil del tercer mes del año.

Buscan establecer por ley que las clases comiencen en marzo
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Con el objetivo de “fortalecer la actividad turística” -aunque sin descuidar la calidad educativa-, la diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), Fernanda Raverta, presentó un proyecto de ley en el Congreso para que las clases comiencen el primer lunes hábil de marzo todos los años. De ser aprobada la iniciativa, quedaría anulada la polémica que año a año se sucede a partir de los reclamos de los sectores vinculados al trabajo y al turismo.

En concreto, la iniciativa de la diputada marplatense busca darle “previsibilidad y resguardar la actividad turística”, al tiempo que propone que los perfeccionamientos docentes y la desinfección de los establecimientos se realicen durante los recesos escolares y los fines de semana para garantizar los 180 días de clases.

En ese sentido, Raverta destacó que “gran parte de quienes hacen al turismo interno son familias con hijos en edad escolar” y eso pone de manifiesto “la importancia de compatibilizar el fomento del turismo interno con el resguardo de la calidad educativa”.

“Por eso proponemos la ley de Promoción del Turismo Estival para promover la actividad turística y fortalecer el desarrollo del sector, resguardando la calidad educativa y sin atentar contra lo establecido en la ley 25864 sobre un ciclo lectivo con al menos 180 días de clase“, añadió.

En el texto de la norma se propone que el ciclo lectivo culmine el 20 de diciembre de cada año, con lo cual se garantizan 180 días de clases. A su vez, el proyecto fija para la segunda quincena de febrero las jornadas de capacitación docente y para las vacaciones o los fines de semana, las jornadas de mantenimiento y desinfección de escuelas.

“Entre el primer lunes hábil de marzo y el 20 de diciembre de cada año los días de clase pueden variar entre los 180 y los 196 días, dependiendo del calendario y teniendo en cuenta los días feriados”, señaló Raverta, quien consideró que “la actividad turística requiere de una previsibilidad respecto al desarrollo estacional del sector”, ya que eso “posibilita una mejor planificación, inversión y utilización de los recursos”. 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , ,

21/05/2016