Domingo 04 de diciembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
27/06/2022

Buscan extender a más espacios la prohibición de fumar

La Defensoría del Pueblo impulsa la extensión a espacios actualmente exceptuados como salones de fiesta y espacios abiertos y semiabiertos de comercios.

Buscan extender a más espacios la prohibición de fumar
(Foto: archivo / Qué digital)

La Defensoría del Pueblo elevó un proyecto de ordenanza ante el Concejo Deliberante con el objetivo de extender la prohibición de fumar en espacios que actualmente están exceptuados de la ordenanza que rige desde 2011 y que impide hacerlo en espacios cerrados con acceso público en Mar del Plata, también extendida desde 2019 a plazas, parques y paseos públicos.

El proyecto presentado por la Defensoría del Pueblo de General Pueyrredon busca derogar dos incisos del artículo seis de la ordenanza que tiene por objetivo “reducir al mínimo los efectos nocivos del humo de tabaco” en las personas y que establece la prohibición de fumar en espacios cerrados y también -tras una modificación– en espacios públicos como parques y plazas de Mar del Plata.

En concreto, la ordenanza vigente prohíbe fumar en espacios cerrados con acceso público en los que funcione algún tipo de actividad comercial, recreativa, cultural, deportiva, administrativa, financiera y/o educativa y también lo hace en espacios públicos en los que existan áreas de juegos para niños y niñas, espacios con circuitos aeróbicos y sectores para la práctica de deportes y recreación infantil.

Sin embargo, los defensores del pueblo buscan ampliar esta medida a aquellos lugares que hasta el momento se encuentran exceptuados de la prohibición y que corresponden a espacios abiertos o semiabiertos en locales comerciales y salones de fiesta.

Se trata, concretamente, de “patios, terrazas, balcones y demás espacios al aire libre de los lugares cerrados de acceso al público” y de “salas de fiestas cuando sean utilizadas para eventos de carácter privado”.

Leer también:

Según repararon, si bien el requisito en estos casos es que sean espacios abiertos, “en algunos casos se los cierra con techos móviles o cerramientos rebatibles, violando el espíritu propio de la norma”. Además, remarcaron que más de 350 comercios gastronómicos de Mar del Plata tienen un dificultoso control en torno a sus zonas exceptuadas.

Según lo establecido en la ordenanza vigente, quienes incumplan la medida tendrán sanciones de apercibimiento y multas equivalentes al valor de 20 a 200 atados de cigarrillos teniendo en cuenta “el caso, la naturaleza y la gravedad de la infracción además de sus antecedes y el perjuicio causado”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,


Comentarios