Miércoles 24 de abril | Mar del Plata
27/01/2015

Central 9 de Julio: denuncian que hay un “interés inmobiliario”

Lo hicieron desde el Sindicato Luz y Fuerza al reiterar el reclamo por la repotenciación. Apuntaron contra funcionarios locales y provinciales como “responsables de que no se ejecuten las obras anunciadas en 2006” por el gobierno nacional.

Central 9 de Julio: denuncian que hay un “interés inmobiliario”

Un reclamo histórico: repotenciar la Central Eléctrica 9 de Julio. Un nuevo pedido para que se ejecute, 15 años después. Pero con una denuncia: “Vemos que hay una razón política por la que no se hizo la obra: creemos que hay un interés de hacer un negocio inmobiliario en la Central 9 de Julio”.

El Sindicato Luz y Fuerza volvió a insistir este martes con la “urgente necesidad” de repotenciar la Central. El secretario general, José Rigane, pidió que se realicen las tres principales obras que reclaman hace años y que son, según sostienen, las que “se necesitan para salir de la crisis energética”. Entre ellas aparecen: repotenciar la Central, realizar la interconexión con las líneas de alta tensión de 500 MW y realizar la interconexión de 132 kv con la Central de General Madariaga.

“Nuestro sistema energético está en crisis y Mar del Plata y el Centro Sudeste de la provincia de Buenos Aires en particular son parte de esa crisis energética. Con el agravante de que esta zona no está sumado al sistema interconectado nacional”, sostuvo Rigane. Además detalló que esta zona tiene 1,5 millones de usuarios y “aún hoy seguimos aislados y dependiendo de la propia generación”.

En ese marco apuntó contra el “poder político local y provincial”. “Vemos que hay una razón política por la que no se hizo la obra: creemos que hay un interés de hacer un negocio inmobiliario en la Central 9 de Julio. Hay intereses económicos que impiden que se haga, algo que se anunció en 2006 por el gobierno nacional”, denunció.

También destacó que “mientras en la mayoría de la región se hicieron obras de infraestructura para generar mayor energía, en Mar del Plata sólo se instaló equipamiento de emergencia para paliar la situación”.

Entonces analizó que mientras el tiempo pasa “la crisis energética la sufren los barrios periféricos de la ciudad”. “Sabemos que desde hace varios veranos, los barrios de la ciudad sufren los cortes programados, para que esos cortes no lleguen al centro donde está el turismo. Y a nosotros no nos van a decir que no es así por son nuestros compañeros los que tienen las planillas con los cronogramas de cortes para cada zona”, aseveró.

UNA VIEJA HISTORIA
En 1999 el gremio Luz y Fuerza comenzó a denunciar que el sistema energético y, principalmente, el eléctrico de Mar del Plata y la región atravesaba una “profunda crisis”. Desde ese momento hasta la actualidad, los reclamos han sido constantes.
Ante esa situación, años más tarde, desde el gremio plantearon la necesidad de repotenciar la Central 9 de julio.

En octubre de 2006 el ex presidente Néstor Kirchner realizó un anuncio de las obras. En ese anuncio se invitó a empresas especializadas, a través de una licitación pública, a presentar propuestas para el diseño, provisión, construcción, montaje y puesta en marcha de un ciclo combinado de 160 y 170 megavatios de potencia. Sin embargo, con el paso del tiempo, el proyecto no avanzó.

Ver más: , , , , , , ,

27/01/2015