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23/11/2019

Buscan incorporar salas de 2 años en el sistema educativo municipal

Un proyecto del radicalismo en el Concejo propone que los jardines municipales incorporen progresivamente espacios de alfabetización y contención para niños y niñas desde los 2 años.

Buscan incorporar salas de 2 años en el sistema educativo municipal
(Foto: archivo / Qué digital)

Con el objetivo de ampliar el sistema educativo municipal y brindar más oportunidades sobre todo a quienes desean optar por la escolarización de niños y niñas desde sus primeros años, desde el radicalismo en el Concejo Deliberante buscan la implementación de las salas de 2 años en los jardines de infantes municipales. La propuesta se proyecta de manera progresiva con el objetivo de que en un lapso de cuatro años todos los jardines cuenten con salas para niños y niñas desde los 2 años.

El proyecto fue presentado en los últimos días por la concejal de la Unión Cívica Radical Natalia Vezzi, quien plantea en la iniciativa la necesidad de incorporar a niños y niñas de 2 años a la oferta educativa municipal.

En detalle, el proyecto de ordenanza que ahora debe empezar a ser tratado por el Concejo establece la “implementación de las salas de 2 años en los jardines de infantes municipales cuya infraestructura así lo permita” y plantea que desde el Ejecutivo municipal deben llevarse a cabo “todas las gestiones necesarias para el cumplimiento de dicho objetivo”.

Asimismo, repara en que la Secretaría de Educación establecerá un cronograma para la adecuación de todos los jardines existentes “de manera tal que en un lapso de cuatro años se implemente en todos ellos la sala de 2 años”.

Entre los objetivos de la ampliación, la iniciativa sostiene que sería una manera de “recuperar y valorizar la identidad del sistema educativo municipal” y para que los niños puedan transcurrir los primeros años de su escolaridad con más herramientas y menores dificultades que las que arrastran hoy en día.

Asimismo, Vezzi aclara que es necesario “actualizar y capacitar a los docentes que se desempeñan en los diferentes niveles y modalidades del sistema educativo y en los programas de educación no formal”, como otra pieza “fundamental”.

“Es preciso tender a la escolarización de los niños de 2 años, ya que les proporcionará a los pequeños los estímulos adecuados para favorecer su capacidad intelectual y cognitiva, poniendo las bases del éxito escolar futuro, ya que los tres primeros años de vida del ser humano son cruciales en el desarrollo”, sostiene la edil en el proyecto.

Además, si bien destaca que el Municipio actualmente trabaja con niños y niñas de 45 días a 11 años a través de las Casas del Niño, dependientes de la Secretaría de Desarrollo Social, aclara que estos espacios “trabajan desde la educación no formal”, por lo que el objetivo que cumplen apunta a la contención “y no desde el punto de vista educativo”.

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