Jueves 18 de julio | Mar del Plata
22/04/2019

Buscan limitar el consumo de cigarrillos en las playas

Lo anunció el intendente Arroyo en el marco del decreto que prohibió utilizar sorbetes y utensilios plásticos. La medida se sumaría también al proyecto que apunta a que no se pueda fumar en plazas que tienen espacios para chicos.

Buscan limitar el consumo de cigarrillos en las playas
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Mientras en el Concejo Deliberante avanza un proyecto para prohibir que se fume en plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes, el intendente Carlos Arroyo anunció este lunes que busca “establecer límites de consumo” de cigarrillos en las playas, en el marco de la presentación de un reciente decreto en el cual se prohibió el uso de sorbetes, vasos descartables y utensilios de plástico en toda la franja costera de General Pueyrredon.

Sin mayores detalles, el anuncio fue realizado este lunes por Arroyo en el marco de una reunión que mantuvo el jefe comunal con representantes del movimiento “MDQ sin Plásticos”.

Luego de hacer referencia al decreto que prohíbe el uso de esos elementos plásticos en las unidades turísticas fiscales, Arroyo expuso: “A esto le sumaremos otras medidas con el cigarrillo para establecer límites a su consumo dentro de las playas y sobre todo con recipientes para las colillas”. Pero desde el gobierno no se dieron a conocer mayores detalles por lo que se especula que se trata de una idea del jefe comunal que no tiene todavía un mayor desarrollo en cuanto a la manera de aplicación.

“Debemos cambiar las costumbres y la cultura para poder tener un medioambiente puro y para preservar la naturaleza”, sostuvo Arroyo.

Asimismo, remarcó: “Nosotros hemos hecho un decreto para determinar situaciones de contaminación y evitarlas, se calcula que caen al océano alrededor de 8 toneladas de plástico, lo cual es una barbaridad porque tardan más de 400 años en desintegrarse y termina siendo parte del organismo de los seres vivos con todas las consecuencias que esto trae. Nosotros en Mar del Plata quedamos fuera de ese riesgo, de manera que tenemos un control estricto de todo lo que son platos, vasos o bombillas plásticas de único uso que se usan en las unidades turísticas fiscales”.

Por su parte, Ignacio Fernández, integrante del movimiento MDQ sin Plásticos, comentó: “Mas allá de la prohibición, creo que somos los propios vecinos quienes vamos a empezar a rechazar los plásticos de un solo uso. De a poco vamos a ir dejando de utilizarlos, la prohibición lo que hace es abrir las puertas para que lleguen materiales alterativos, para que los materiales renovables y amigables con el medioambiente puedan llegar para hacer uso de ellos”.

En cuanto al consumo de cigarrillo en espacios públicos cabe recordar que en junio del año pasado el gobierno municipal elevó al Concejo Deliberante un proyecto de ordenanza para declarar “libre de humo” plazas, parques y paseos públicos donde existan áreas de juego para chicos, areneros y lugares con circuitos aeróbicos o para la práctica de deportes. Y la semana pasada la iniciativa, que concretamente prohíbe fumaren esos espacios, consiguió el despacho de comisiones y quedó en condiciones de ser tratada en la próxima sesión del Cuerpo.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

22/04/2019