Jueves 22 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
20/09/2019

Buscan prorrogar por cuarto año la emergencia en violencia de género

La ordenanza está vigente desde mediados de 2016. Alertan sobre el incumplimiento de la mayoría de los puntos establecidos.

Buscan prorrogar por cuarto año la emergencia en violencia de género
(Foto: archivo / Qué digital)

El Observatorio contra la Violencia por Motivos de Género y Diversidad del partido de General Pueyrredon le solicitó al gobierno municipal que prorrogue una vez más la emergencia en violencia de género, con el objetivo de que siga vigente por cuarto año consecutivo desde su aprobación en junio de 2016, y le remarcó el incumplimiento de la mayoría de los puntos establecidos. Por su parte, concejales ya presentaron un proyecto para disponer la prórroga.

El Observatorio de Violencia por motivos de Género y Diversidad  fue creado en el marco de la ordenanza de emergencia contra la violencia de género y está integrado por varias organizaciones, funcionarios y autoridades. En los últimos días desde el organismo presentaron al Ejecutivo la evaluación efectuada respecto del cumplimiento de la ordenanza de emergencia que se encuentra próxima a vencerse.

En ese sentido, desde el Observatorio solicitaron la prórroga de la ordenanza “debido a que transcurridos tres años desde la primera declaración de emergencia aún no ha sido cumplida en su totalidad”.

Así, detallaron que pese al paso del tiempo y a los diferentes reclamos siguen pendientes “la mayoría de los objetivos que prevé la ordenanza”. De esta manera, enumeraron la ampliación del Hogar Galé, la construcción de un hogar de medio camino y  la puesta en marcha de programas de capacitación, prevención y asistencia, entre otros puntos.

Además, le expusieron su malestar por otros reclamos que mantienen las organizaciones hace tiempo como “la demora en la implementación de la Ley Micaela, la continua ‘lista de espera’ de mujeres en situación de violencia para acceder al dispositivo de alerta y la falta de más profesionales en el área para atender en forma oportuna”.

La actual ordenanza, que está a punto de vencerse, fue aprobada y promulgada en septiembre de 2018 y declaró en el ámbito del Partido de General Pueyrredon por el término de un año la ‘Emergencia contra la Violencia por motivos de Género y Diversidad'”. Asimismo, estableció que “al cumplirse el año, el Observatorio de Violencia por motivos de género y diversidad, creado por la presente ordenanza, deberá efectuar una evaluación, pudiendo el Departamento Ejecutivo, en base a la misma, proceder a la prórroga por idéntico plazo”.

Por otro lado, en los últimos días también las concejales radicales Cristina Coria y Vilma Baragiola con el acompañamiento de integrantes de diferentes bloques elevaron un proyecto de ordenanza para, justamente, prorrogar por otro año la emergencia.

“Lamentablemente existen demasiados motivos para prorrogar la vigencia de dicha ordenanza por el plazo de un año”, expresa el expediente y señala que el observatorio “ha manifestado en forma permanente la necesidad de ampliar las partidas presupuestarias para poder cumplir con las acciones establecidas en la emergencia, tendientes a la protección de las víctimas y a campañas de difusión masivas”.

Asimismo puntualiza que “es indispensable que dichas acciones se mantengan tanto en la orientación del gasto público como en la agenda política, sin que pueda surgir interpretación errónea alguna, acerca de la necesidad social de mantenernos en alerta y en emergencia”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,