Sábado 08 de agosto | Mar del Plata
¡Seguinos!
04/08/2019

Buscan que “Barcos de papel” forme parte del 34° Festival de Cine

El documental retrata la realidad portuaria con el hundimiento del Repunte como puntapié y fue inscripto en la próxima edición del festival. “El director tiene la mirada del trabajador y sabe de lo que está hablando”, aseguran.

Buscan que “Barcos de papel” forme parte del 34° Festival de Cine

El documental “Barcos de papel” que retrata la realidad portuaria marplatense con el hundimiento del Repunte como punto de partida, fue inscripto en la próxima edición del 34° Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Expectativa de los familiares por su aceptación. Destacan que su director “tiene la mirada del trabajador y sabe de lo que está hablando”.

El hundimiento del Repunte y el dolor de las familias de las diez víctimas motivaron una lucha sin precedentes que llegó al Congreso, hizo mover a las autoridades estatales y ahora hasta ámbitos de la cultura, con el objetivo de visibilizar una problemática que permanece a flor de piel en Mar del Plata.

Tal es así que Fernando Duarte, que además de maquinista es director de cine, filmó durante dos años un largometraje para mostrar en primera persona su lucha y la plasmó en 121 minutos que ahora quiere mostrar a todo el mundo en la tradicional cita marplatense de cineastas.

 “ES PONERLE IMAGEN Y SONIDO A ALGO QUE NADIE VE” 

Las Mujeres del Repunte, el puntapié inicial para el rodaje de la película, se mostraron más que conformes por el trabajo de Duarte y ahora esperan con expectativa que el largometraje sea mostrado al mundo.

“Para nosotras Barcos de papel significa un montón de cosas. Están plasmados ahí dos años de lucha, dos años de nuestra vida, pero significa mucho más que eso, significa mostrar lo que pasó y lo que está pasando detrás de los hundimientos”, expresó Gabriela Sánchez, en diálogo con QUÉ Digital.

Sobre los comienzos y el producto final, señaló: “Se acercó a nosotras para poder mostrar qué estaba pasando. Comenzó como algo pequeño pero fue creciendo y estamos muy orgullosas de lo que quedó. Fue impresionante.Se demuestra y se desnuda toda la trama de los hundimientos, lo que nosotras venimos diciendo”.

“Que Barcos de Papel se pueda mostrar en el Festival de Cine sería mostrar lo que está pasando en la Argentina. Es muy importante que se pueda ver y se visibilice. Un hundimiento pasa en el medio del mar y no queda registro de nada. Por eso son importantes estas obras audiovisuales, es ponerle imagen y sonido a algo que nadie ve“, agregó.

Por último, destacó el trabajo y el “doble rol” que cumple Duarte al ser trabajador portuario: “Fernando es un trabajador que tiene conocimiento de cine pero todo lo hizo a pulmón. En ese doble rol de trabajador y cineasta tiene un plus. Él tiene la mirada del trabajador y sabe de lo que está hablando”.

 

 

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,