Sábado 20 de abril | Mar del Plata
16/01/2017

Buscan que el Concejo repudie las requisas en las playas

A través de un proyecto de resolución, el Frente para la Victoria manifiesta su “rechazo” al accionar de la Policía en el marco del plan “Mar del Plata Segura”. Advierten que se contrapone a la Constitución Nacional y al Código Penal.

Buscan que el Concejo repudie las requisas en las playas
(Foto: prensa MGP)

Las imágenes que difundió el propio gobierno municipal en las que se observa a policías asignados al Operativo Sol revisando bolsos y mochilas el ingreso a las playas con el objetivo de “evitar el consumo de alcohol” derivó en distintas advertencias sobre la ilegalidad de la medida. En ese marco, la concejal del Frente para la Victoria Marina Santoro ingresó un proyecto de resolución con el que busca que el Concejo Deliberante manifieste su rechazo a las requisas impulsadas por el gobierno.

En concreto, la iniciativa elevada por la concejal establece en su único artículo que el Concejo manifieste “su rechazo a la requisa de las pertenencias de los ciudadanos que acceden a las playas de nuestra ciudad por parte de la Subsecretaría de Inspección General y  la Policía de la Provincia en el marco del programa ‘Mar del Plata Segura’ para la prevención de la ingesta de alcohol en lugares públicos”.

En este sentido, remarca que la acción se contrapone con los artículos 18 y 19 de la Constitución Nacional, con el artículo 17 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, el 11 de la Convención América de Derechos Humanos y en el orden provincial con los artículos 225, 226 y 294 del Código Procesal Penal.

“Estas no son más que acciones que violentan el derecho a intimidad y privacidad de los marplatenses y turistas”, acusó Santoro. En el proyecto se cita al abogado y docente de la Universidad Nacional de Mar del Plata Cristian Peláez, quien asegura que “en los paradores, apadrinados por la Municipalidad, se vende alcohol, y esto resulta una paradoja“. Además, según señala, “la gente no tiene por qué someterse a ningún interrogatorio. No hay normativa para un decomiso, ni para revisar un bolso o cualquier objeto personal”.

Asimismo, reseña declaraciones del juez de Garantías Juan Tapia al diario Página/12 en las que remarcó: “Requisar es el análogo a un allanamiento e implica invadir la esfera de la intimidad, y sólo lo puede hacer con autorización de un juez de garantías. A diferencia de un cacheo, la requisa necesita orden del juez”.

Ver más: , , , , , , , , , , ,

16/01/2017