Viernes 18 de octubre | Mar del Plata
¡Seguinos!
14/08/2019

Buscan que el predio del Rancho Móvil sea cedido a los exsocios

Tras un rápido paso por comisiones, será tratado en la sesión ordinaria del Concejo Deliberante el permiso de uso para Marplatenses Conservacionistas, la asociación creada por ex socios, desalojados del espacio en febrero.

Buscan que el predio del Rancho Móvil sea cedido a los exsocios
(Fotos: QUÉ Digital)

En lo que se trató de un rápido tratamiento en comisiones, finalmente desde la comisión de Turismo buscarán que se apruebe este jueves en la sesión del Concejo Deliberante el permiso de uso precario del expredio del Rancho Móvil a los exsocios desalojados en febrero tras las irregularidades desatadas en el lugar, que conformaron una asociación nueva denominada “Marplatenses Conservacionistas”.

A pesar de los rumores de la elaboración de un pliego, y el silencio al respecto de la expresidenta del Ente Municipal de Turismo (Emtur), Gabriela Magnoler –a quien le enviaron en reiteradas ocasiones una nota desde la comisión sobre el estado de las actuaciones en torno a la Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco-, y la postulación de dos asociaciones, finalmente el predio de Playa Chapadmalal podría ser cedido nuevamente bajo un permiso de uso precario, nuevamente a exsocios del Rancho Móvil.

Según se desprende del proyecto de ordenanza redactado por la comisión a través de un pedido presentado por la Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas, se trataría de un permiso precario de uso y explotación de un sector de la Unidad Turística Fiscal Playa Redonda –ex Unidad Turística Fiscal Arroyo Seco Sector A- por el plazo de un año, que comenzará a regir a partir de su promulgación. El canon será de 20 mil pesos y la Asociación deberá pagarlo en un plazo de tres días.

Asimismo, se desprende de la ordenanza que la Asociación deberá garantizar el uso público de los accesos existentes, los que no podrán ser obstaculizados por elemento alguno, como también la totalidad del sector de arena, en el cual la asociación no podrá desarrollar explotación comercial alguna.

A su vez, entre las obligaciones de la asociación se encuentran varios de los puntos que debía cumplir según la anterior ordenanza, el Rancho Móvil, como lo son la delimitación del predio con vegetación acorde, instalar cartelería, cuidar la zona, proveer cestos de seguridad, garantizar la limpieza y la disponibilidad de baños públicos durante la temporada.

También suma la existencia de servicios públicos en el sector, los cuales deberán ser pagados por la asociación.  Por último, entre las novedades, también se le pide que contrate un seguro de responsabilidad civil.

 ASOCIACIÓN “COOPTADA”, CRÍTICAS AL GOBIERNO Y EXCLUSIÓN DE SOCIOS  

La Asociación Civil Marplatenses Conservacionistas presentó ante la comisión una extensa nota solicitando que se les conceda el permiso de uso en la que argumentan, entre otras cosas, que la asociación Rancho Móvil fue “cooptada” por aquellos que realizaron las cabañas ilegales, que los socios fundadores agotaron las instancias para evitarlo y que el gobierno no controló lo suficiente.

En primer lugar, indicaron que desde 2016, se sintieron víctimas de personas que “cooptaron” la asociación y que, tras realizar reclamos internos y denuncias externas a la asociación, terminó en el escándalo de construcciones ilegales sobre el acantilado.

Asimismo, se sienten víctimas del desalojo. Por un lado, por no ser parte de aquellos socios que realizaron el desmonte y las construcciones, y por otro lado, porque aseguran que el gobierno no controló lo suficiente para evitarlo.

RANCHO MOVIL RECORRIDA CONCEJALES  (7)

En este sentido, según mencionaron en la nota, en su composición como asociación civil incluyeron una cláusula de exclusión de todos aquellos socios que “han contravenido las ordenanzas municipales que tienden al resguardo del medio ambiente”.

Por último, pidieron: “Para el manejo de la UFT (sic) en cuestión, de restablecernos en el lugar como depositarios y o tenedores precarios, solicitamos como reaseguro de cumplir con toda norma municipal que se dicte como reglamento del uso, la presencia de un solo personal municipal del área que se designe (…), que tenga asiento operativo en el lugar de forma diaria, y por lodemás solo sería necesario reproducir parte de la vieja ordenanza reglamentaria original, acomodándola en poco a este tiempo y circunstancias”.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,