Lunes 18 de noviembre | Mar del Plata
¡Seguinos!
13/08/2019

Buscan restituir la exención a la cooperadora de los hospitales

A través de un proyecto de comunicación, el concejal oficialista Alejandro Carrancio pide que el secretario de Hacienda Hernán Mourelle no cobre la TSU a la cooperadora que asiste a pacientes del HIGA y el Materno.

Buscan restituir la exención a la cooperadora de los hospitales
(Foto: archivo / QUÉ Digital)

Luego de una polémica resolución que se desestimó un pedido de exención sobre la Tasa por Servicios Urbanos (TSU) de la Cooperadora del Hospital Mar del Plata (Higa-Hiremi), desde el Concejo Deliberante buscan que el secretario de Hacienda, Hernán Mourelle, restituya el beneficio para la asociación que trabaja en la asistencia de pacientes en estado de vulnerabilidad de los hospitales públicos y salitas de la ciudad, y que además representan una entidad de bien público.

El proyecto de comunicación fue presentado en las últimas horas por el concejal de Cambiemos, Alejandro Carrancio, y está dirigido a directamente al cuestionado funcionario del intendente Carlos Arroyo, que nuevamente se ve involucrado en una polémica.

El concejal argumenta que, al tratarse de una entidad de bien público, debería quedar exenta de la TSU ya que su objetivo principal es “propender a la habilitación, rehabilitación, tratamiento y educación de personas” que poseen alguna complicación de salud, como también para aquellas que están en “estado de desamparo”.

En ese sentido añade que la cooperadora mantuvo a lo largo de los años el beneficio y que “mantiene un estrecho vínculo con nuestra comunidad y los centros de salud municipal”.

Actualmente, la cooperadora se sustenta a partir de recursos obtenidos de la venta de bonos contribución, una rifa anual, la celebración de una paella solidaria y venta de tarjetas navideñas como también ingresos  provenientes de salas de juego, subsidios gubernamentales y donaciones.

La Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata empezó a funcionar en 1957 y desde ese momento, un grupo de mujeres y familiares de médicos del que hoy en día se conoce como Hospital Materno Infantil se organizaron para colaborar con el sostenimiento de las necesidades de los pacientes.

MATERNO INFANTIL HOSPITAL  (2) hiemi

Desde ese momento, además se autogestionó para poder dar respuesta también a las demandas de las los pacientes que se atienden en el Hospital Interzonal General de Agudos, que no sólo acaparan demanda local sino de toda la Zona Sanitaria VIII. La entidad realiza, entre otras actividades gratuitas, cursos de preparto en sus instalaciones donde además se brinda servicio de odontología, nutrición, lactancia, todo bajo la guía de una médica obstetra.

“La Cooperadora de los Hospitales de Mar del Plata (HIGA – HIEMI) es claramente un emblema de trabajo solidario y social en la ciudad, llevando adelante una actividad íntegra y de permanente acompañamiento, ayudando a los hospitales públicos y al paciente hospitalario en estado de vulnerabilidad”, concluye Carrancio.

Ver más: , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,